Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El clima

387 bytes añadidos, 13:57 24 abr 2018
sin resumen de edición
En Eugi para el viento del este se ha recogido la denominación ''iruzki-aizea (eguzki-aizea)''. Dicen que se asemeja al viento del sur en sus efectos pero que es más saludable. En Liginaga (Z) el viento del este se conoce como ''iparra ''y el nordeste como ''aide gorria''.
En Apodaca, Mendiola y Pipaón (A) se considera que el solano[[#ftn6|[6]]] <ref>Existe cierta confusión en llamar viento solano unas veces al sur y otras al este. Dice Baraibar que “aunque etimológicamente se llama ''solano ''el viento que corre de donde nace el ''sol'', el nombre vulgar se refiere muchas veces más a las propiedades del viento que a su rumbo”. Vide Federico BARAIBAR. ''Vocabulario de palabras usadas en Álava''. Madrid: 1903. Voz ''solano''.</ref> es un mal viento ya que desazona el cuerpo y origina diarreas y problemas estomacales. En Bernedo (A) señalan que el solano o bochorno que sopla del sureste es malo, provoca dolor de cabeza y de riñones y sensación de cansancio. En Moreda (A) dicen que los aires sur, solano y bochorno son fríos en invierno y calientes en verano; producen tontera, mareos y cansancio. Piensan que también son perjudiciales los aires fríos que se forman después de las tormentas; del aire nublado dicen que posee maldad.
La denominación ''regañón ''para denominar al viento del oeste se emplea en localidades alavesas (Amézaga de Zuya, Apodaca, Pipaón, Mendiola-A); resulta un viento frío y perjudicial para la salud que en invierno trae heladas negras y nieve y es causa de enfriamientos y gripes. En Liginaga (Z) el viento oeste se denomina ''aize beltza''.
127 728
ediciones