Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios

222 bytes añadidos, 15:16 3 may 2018
sin resumen de edición
== Aplicación de una llave de hierro ==
El remedio más difundido ha sido el de pasar por el orzuelo una llave de hierro que esté fría (Agurain, Pipaón, Ribera Alta, Vitoria[[#ftn112|[112]]]<ref>LÓPEZ DE GUEREÑU, “La medicina popular en Álava”, cit., p. 264.</ref>-A; Muskiz-B; Arrasate, Zerain-G; Allo, Arraioz, Izal, Lezaun, San Martín de Unx, Sangüesa-N).
Pero no valía una llave cualquiera, debía de ser grande (Mendiola-A, Carranza-B, Berastegi-G). Algunos informantes precisan que se trataba de llaves de antiguas cerraduras por su considerable tamaño. En Obanos y Tiebas (N) una de las que tenían las casas de los pueblos porque estaban siempre frías y aliviaban mejor las molestias. En Lekunberri (N) una oxidada y vieja, generalmente del portón de la casa. En Obecuri (A) la de la cerraja de la puerta de casa; en Bedarona (B) la del caserío; en Muskiz (B) la del portal. En Murchante (N) una llave de cañón de hierro, los otros tipos no servían para este fin.
En Elgoibar (G) la llave que antaño se ponía al sereno para curar el orzuelo hoy en día se aplica después de enfriarla en el frigorífico.
En Carranza precisan que se debía pasar la llave tres veces en cada ocasión y que la operación se repetía tantos días como fuese necesario. En los años veinte del siglo pasado también se recogió en esta localidad que se debía pasar siete veces[[#ftn113|[113]]]<ref>Recogido por Manuel LÓPEZ: LEF. (ADEL).</ref>. En Ribera Alta (A) durante nueve veces; en Viana (N) tres noches seguidas; en Berganzo (A) dos o tres veces; en Moreda (A) varios días y en Mendiola (A) varias veces al día. En Agurain (A) se aplicaba al notar los primeros síntomas.
En vez de llave también se ha empleado otro objeto metálico. En Carranza (B) algunosempleaban la mano de un almirez, un cuchillo o un simple hierro; en Pipaón (A) el mango de una cuchara; en Muskiz (B) una cucharilla; en Aoiz (N) una cucharilla o una alianza; en Valdegovía (A) el canto de una moneda; en Ribera Alta (A) e Izurdiaga (N) un hierro frío y en Amézaga de Zuya (A) cualquier objeto de metal.
 empleaban la mano de un almirez, un cuchillo o un simple hierro; en Pipaón (A) el mango de una cuchara; en Muskiz (B) una cucharilla; en Aoiz (N) una cucharilla o una alianza; en Valdegovía (A) el canto de una moneda; en Ribera Alta (A) e Izurdiaga (N) un hierro frío y en Amézaga de Zuya (A) cualquier objeto de metal. === Aplicar una alianza de oro ===
El otro remedio consistía en pasar por el orzuelo una alianza de oro que estuviese caliente; para ello se frotaba contra la ropa (Carranza-B, Sangüesa-N). En Lekunberri (N) se recurría igualmente a un anillo de oro previamente calentado. En Elosua (G) también se pasaba un anillo que debía ser de oro.
En Vasconia continental había que frotar el orzuelo con el anillo de una mujer casada; también pasar por el párpado nueve veces el anillo conyugal de una viuda[[#ftn114|[114]]]<ref>THALAMAS LABANDIBAR, “Contribución al estudio etnográfico...”, cit., pp. 61-62.</ref>. En Donibane-Garazi (BN) se obraba de este último modo[[#ftn115|[115]]]<ref>AZKUE, ''Euskalerriaren Yakintza'', I, op. cit., p. 77.</ref>. En Aoiz (N) únicamente una persona asegura que este mal se cura con una llave caliente.
En Azkaine (L) se recogió una práctica que parece unir las dos anteriores ya que consistía en frotar el anillo o empuñadura de una llave, ''gako baten erreztuna'', sobre un paño y luego apretarlo sobre la hinchazón del ojo.
127 728
ediciones