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El sonido de las campanas. Kanpaiotsak

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El más extendido es el que se basa en el sonido anómalo de las campanas.
En Berganzo (A) se tenía por signo que anunciaba la muerte el que la campana retumbase más de lo normal. Cuando en San Román de Campezo (A) se oían las campanas de la iglesia de Apellániz se creía que fallecería alguno en San Román. También decían que cuando la campana o el reloj dejaban un sonido sostenido alguien del pueblo iba a morir. En Bernedo (A) cuando la campana quedaba retumbando lánguidamente lo tomaban igualmente como presagio de muerte. En Mendiola, Otazu<ref>AEF, III (1923) p. 62.</ref> y ''Apellániz (A)<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. «Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés» in ''Ohitura, ''O (1981) p. 213.</ref> se consideraba de mal agüero que tuviese una resonancia inusual. En Orozko (B) el que la campana resonara con eco significaba que llamaba a morir a otro vecino. En Ziortza (B) era señal de otra muerte el que tuviera una resonancia prolongada, ''dundurie, ''al tocar a muerto<ref>AEF, III (1923) p. 23.</ref>. Si en Lecároz (N) la campana que daba la hora tenía el eco largo también se tomaba por señal de que pronto moriría alguien<ref>APD. Cuad. n.° 5, ficha 486.</ref>.
En Zerain (G) si al tañer las campanas de la iglesia en las diversas horas del día ''(matutie, amabikoa, ordubitakoa ''o ''aimariik) ''resonaban con mayor estruendo al habitual, ''burrundade aundie, ''alguien del pueblo moriría. Lo mismo se decía si el sonido de las mismas era limpio y sonoro.
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