Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otras practicas religiosas. Agoniako kandela

6 bytes eliminados, 10:20 9 may 2018
sin resumen de edición
En Ziortza (B) los familiares encendían una vela bendecida por Candelaria y la colocaban cerca del enfermo y rociaban la cama con un ramo de laurel mojado en agua bendita mientras todos los presentes rezaban<ref>AEF, III (1923) p. 22.</ref>.
Ya se ha mencionado antes que en Bermeo '''(B) '''y en Elosua (G), existía la costumbre de que una mujer asperjase con agua bendita al enfermo. También en Carranza (B) era una mujer la encargada de rociar la habitación con agua bendita. Esta procedía de la bendecida en la iglesia el Sábado de Gloria y se conservaba en casa. En Lezaun (N) se traía de la iglesia un vaso de agua bendita y se vertía por la habitación y la cama.
En Moreda (A) recuerdan que igualmente echaban agua bendita sobre la cama del moribundo. Dicen los informantes que lo hacían así por si el diablo le estuviera tentando al no estar presente el sacerdote. Del mismo modo algunos informantes de Murchante (N) recuerdan haber oído a sus madres que a principios de siglo se rociaba al enfermo con agua bendita para ahuyentar a los demonios.
127 728
ediciones