Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Protegerse con la teja. Teila buruan

187 bytes añadidos, 09:18 22 may 2018
sin resumen de edición
En Bizkaia no se ha registrado esta costumbre y en Alava únicamente se ha constatado en Apellániz<ref>Gerardo LOPEZ DE GUERENU. "Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés" in ''Ohitura, ''0 (1981) p. 161.</ref>.
También antaño en Gatzaga (G) cuando la puérpera tenía necesidad de salir de casa se ponía sobre la cabeza una teja y de esta manera podía moverse con toda libertad sin infringir el precepto. En esta localidad la teja fue posteriormente sustituida por un pañuelo que, colocado sobre la cabeza y anudado bajo la barbilla, llegaba a cubrir casi toda la frente<ref>ARANEGUI, ''Gatzaga..., ''op. cit., p. 61.</ref>. La misma costumbre de cubrirse la cabeza con un pañuelo, mantón o mantilla se ha recogido en Arrasate (G).
En Altzai (Z), según relató a Barandiarán un informante de Liginaga, era costumbre que en el tiempo que mediase entre el parto y la bendición ''post parturn ''la madre llevara su muñeca izquierda rodeada de candelilla bendita<supref>15José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)" in ''Ikuska. ''N° 1013 (1948) p. 81.</supref>.
127 728
ediciones