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En Apellániz (A) desde muy niños empezaban a ser útiles a sus padres, en Amézaga de Zuya (A) se demandaba la participación infantil en aquellas labores que aunque realizaban los adultos requerían un gran esfuerzo y en Lezaun (N) generalmente para los doce años hacían parecidos trabajos que los mayores, si bien dependiendo de sus posibilidades físicas.
 
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En algunas localidades se ha precisado cuál era el momento más adecuado para que los niños colaborasen en el trabajo doméstico, anotando que ello a veces arrastraba al absentismo escolar.
En Elosua (G) según los informantes nacidos a finales de los años treinta, para los doce años se abandonaba la escuela: ''Orduntxe asten giñen serio etxian laguntzen; etxian baño geiago kanpuan eitten ''zan (era entonces cuando empezábamos a ayudar en serio en las labores domésticas, si bien el trabajo más que en casa se hacía fuera). En Olite (N) como a los 14 años se abandonaba la escuela, a partir de entonces la incorporación del muchacho a las labores agrícolas era plena<ref> JUSUE y CORCIN, "Encuesta etnográfica de Olite...", cit., pp. 543-544.</ref>.
 
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Así se ha recogido en una localidad de la Navarra Media, Obanos, cómo transcurría por los años 40 la jornada de un chico de posición familiar ajustada: se levantaba al alba, acudía a misa y a continuación salía a recolectar caracoletas (caracol pequeño de concha blanca) para los patos de su casa, o ''gardaberas ''(un tipo de cardo) y amapolas para los conejos. Tras desayunar iba a la escuela. Por la tarde, acabada la clase, hacía la tarea en casa o en un escaño de la calle mientras merendaba.
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