Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Creacion y mantenimiento de prados

70 bytes añadidos, 11:53 30 may 2018
sin resumen de edición
Antes el prado solía ser también manzanal, ''sagardia'', pero el manzano se hallaba en estado tal de decadencia cuando Caro Baroja efectuó este trabajo (años 1930) que ya prácticamente no había un manzanal nuevo en todo el término mientras que a comienzos de siglo, en cambio, la manzana daba pie a que existieran de ocho a diez sidrerías.
El prado-manzanal se medía, y aun otras tierras también, con una medida llamada ''sagarlurra'', que era un cuadro de siete metros por siete, distancia que se dejaba entre árbol y árbol<ref>CARO BAROJA, “Un estudio de tecnología rural”, cit., pp. 222-224.</ref>.
En el Valle de Carranza, al igual que en otras poblaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, también se dio esta asociación entre manzanos y prados. Cada casa solía contar con uno o varios manzanales en prados que proporcionaban hierba que era segada para dársela a las vacas. En estos terrenos también podían pacer las ovejas dada su escasa alzada durante todo el año, excepto el período otoñal para evitar que comiesen las manzanas caídas. En cambio, no se podían soltar vacas en los mismos para evitar atragantamientos cuando trataban de comer las que aún pendían de las ramas.
127 728
ediciones