Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Caracoles y limacos

No hay cambio en el tamaño, 10:06 31 may 2018
sin resumen de edición
En cuanto a los limacos, estos moluscos terrestres se empleaban ocasionalmente para una actividad conocida como «capar limacos» ''(barakarroa kapetan ''en Zeberio-B). Se trataba de una broma por la que pasaban la mayoría de los niños pequeños y aquéllos que llegaban a los pueblos de visita.
Se le preguntaba al novato si sabía caparlos ''(Ik bakik bañe barie kapetan?, ''decían en Zaldibar-B) y si desconocía tal práctica se le enseñaba. El «maestro» cogía el más gordo de los que hubiera encontrado y tras afilar un palo fino suficientemente largo se lo atravesaba por el costado de modo que el animal quedase en la mitad. Hacía que el incauto asiera el palo por sus extremos, sin apretar, de modo que el limaco quedase entre sus manos. El experto colocaba a su vez las suyas por fuera de donde las tenía el «aprendiz de capador» y le insistía en que estuviese atento. En un descuido de éste, le empujaba las manos y al presionar bruscamente el limaco, reventaba, poniendo perdido al crío.
Como comentan algunos informantes, no habrá niño que haya padecido dos veces esta chacota. En Muskiz (B) aseguran además que las chicas nunca fueron víctimas de la misma.
127 728
ediciones