Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lagartijas luciones y culebras

85 bytes añadidos, 10:52 31 may 2018
sin resumen de edición
En Salazar (N):
:''Sangartana, mana, mana '':''sal a la ventana,'':''y verás lo que te traen'':''tu padre y tu madre''<ref>Ibidem, p. 477.</ref>.
''y verás lo que te traen''En Zeanuri (B) le decían:
:''tu padre y tu madre<sup>151</sup>Subelandarea, mar, mar, mar'':''aire sopak yaten,'':''ama ure (ardaoa) edaten.''
En Zeanuri '''(B) '''le decían''Subelandarea, mar, mar, mar aire sopak yaten,'' ''ama ure (ardaoa) edaten.'' Sabandija, mar, mar, mar / el padre comiendo sopas, / la madre bebiendo agua (vino).
En Galdames (B):
:''Lagartesa, tesa, tesa,'' :''salte a la mesa,'' :''que a tu madre llevan presa '':''con cadenas y grillones'' :''a la puerta los ladrones.''
En Murillo el Fruto (N):
:''Sancartilla, pilla '':''sal de tu casilla;'' :''si no me das tabaco '':''te mato''<supref>152''Ibidem.</supref>.
En Mélida (N):
:''Sangandilla, sal, sal, sal, '':''que te espera tu madre'' :''pa darte'' :''un granico de sal, sal, sal ''153<ref>Ibidem.</ref>.
Y en Ablitas (N):
:''Sangartesa, sal'' :''que viene tu padre '':''con una carga de sal '':''y unas zapatillas'' :''para bailar''<supref>154''Ibidem.</supref>.
A las lagartijas se les solía cercenar la cola con una piedra para ver cómo se retorcía la parte seccionada. En Murchante (N) los niños regresaban al mismo lugar durante varios días con el fin de comprobar si les volvía a crecer. En Elosua (G) cuentan que además las apedreaban tratando de matarlas.
 
151 Ibidem, p. 477.
 
152 Ibidem.
 
153 Ibidem.
 
154 Ibidem.
En Lagrán (A), los chiquillos se divertían con las convulsiones que sufría el trozo cortado, señal, según ellos, de que juraba. Mientras tanto le cantaban:
:''Sananina, sanacá,'' :''que tu padre muerto está, '':''lo llevan a enterrar'' :''por las calles de San Juan. '':''¡Tín! ¡Tan!''
También en Vitoria (A), cuando tras desprendérsele la cola, se revolvía, los muchachos creían que estaba maldiciendo a quien había cometido tamaña barbaridad. Si el rabo caía al suelo sobre polvo o arena, trazaba unos dibujos que igualmente significaban maldiciones; otros aseguraban que escribía el número que resultaría premiado en el siguiente sorteo de la lotería.
Con el transcurso del tiempo, algunos niños para matar las lagartijas sustituyeron las piedras por un arma más sofisticada: la escopeta de aire. comprimido o ''chimbera.''
<div align="center"><nowiki>***</nowiki> Los niños de Portugalete '''(B) '''cuando cogen un ''enánago ''(lución o sirón, ''Anguis fragilis) ''se valen de él para asustar a las chicas, haciendo amago de arrojárselo. También en Lekunberri (N) se entretienen capturando estos saurios, llamados allí ''zirainak.'' <nowiki>* * *</nowikidiv>&nbsp;
El P. Donostia recogió la creencia de los Los niños de Iroz Portugalete (NB) de que matando una culebra y rezando cuando cogen un credo ''enánago ''(lución o sirón, ''Anguis fragilis) ''se sacaba un alma del purgatorio. El informante valen de la misma fue varias veces con sus compañeros él para asustar a matar culebras con este finlas chicas, haciendo amago de arrojárselo.[[Image:Irudia14También en Lekunberri (N) se entretienen capturando estos saurios, llamados allí ''zirainak.png|top]]''
Fig. 19. Cogiendo nidos. Óleo de Begoña Izquierdo, 1990.<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
Se creía además El P. Donostia recogió la creencia de los niños de Iroz (N) de que cuando se mataba matando una culebra y rezando un credo se ganaba en mérito como si se hubiese oído una misa<sup>155</sup>sacaba un alma del purgatorio. El informante de la misma fue varias veces con sus compañeros a matar culebras con este fin.
Una leyenda de niños dice Se creía además que la cuando se mataba una culebra prendió fuego a la iglesia se ganaba en mérito como si se hubiese oído una misa<ref>APD. Cuad. 1, fichas 53 y el lagarto lo sofocó96. Por eso este último es un animal bendito que no se debe tocar</ref>. ''«Muskerra bedeinkatua eta sugea madarikatua» ''se dice en Lekaroz (N) 156
En 011o Una leyenda de niños dice que la culebra prendió fuego a la iglesia y el lagarto lo sofocó. Por eso este último es un animal bendito que no se debe tocar. ''«Muskerra bedeinkatua eta sugea madarikatua» ''se dice en Lekaroz (N) dicen los chicos cuando ven una culebra:<ref>Ibidem, ficha 95.</ref>.
''Gardacho bendito venir a guardar''En Ollo (N) dicen los chicos cuando ven una culebra:
:''Gardacho bendito'':''venir a guardar'':''que la mala culebra '':''me quiere ahogar''<supref>157APD. Cuad. 7, ficha 753.</supref>.''
127 728
ediciones