Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios contra la prolongacion de la agonia

1 byte eliminado, 09:51 12 jun 2018
sin resumen de edición
En Zeanuri (B), cuando un enfermo sufre una enfermedad grave sin indicios de mejoría, una persona allegada recoge limosnas entre vecinos y amigos para «sacar» una misa, llamada ''meza enkomendadue, ''con la intención de que su estado mejore o, de lo contrario, llegue a su fin: ''«Geixoak atzera edo aurrera egin daien» ''(Para que la enfermedad haga atrás o adelante). Se dice que cuantas más personas contribuyen con su limosna, antes se hará notar el efecto de la misa. Esta práctica está vigente actualmente.
En Orozko (B), cuando un enfermo agonizante tardaba en morir, ''agonian eta il eziñik, ''era práctica común el ofrecer una misa por él. El dinero para el estipendio del cu'ra cura debía ser aportado exclusivamente por Ips vecinos, sin participación de la familia. Las cantidades debían ser pequeñas para que tomara parte el mayor número posible de donantes. Esta misa recibe el nombre de ''Atzera-aurrera ein daien mezea ''(Misa para que «hiciese atrás o adelante»). Hoy en día también se solicita una misa con el mismo nombre, pero la encarga y la paga la propia familia.
En Bermeo (B), si la agonía de un enfermo se prolongaba en exceso con los consiguientes sufrimientos, se acostumbraba recoger dinero entre los vecinos para encargar una misa a la que denominaban ''meza ofrezidue. ''Tenía por finalidad el lograr la curación o el fallecimiento del agonizante. En la parroquia de Santa María de esta villa, todavía una vez al año o cada dos, se solicita una misa con esta intención, habiéndose oficiado la última en 1989. Tras la misa se reza un Padrenuestro por el enfermo, ''Aita Gure bat meza onduen, gaixuaren alde. ''Se pedía una aportación mínima de dinero a cada vecino, una perra o un real como mucho; se decía que era preferible recoger el dinero del mayor número de personas. También se pedía que la asistencia a la misa fuese la mayor posible para que, de este modo, la oración ante Dios fuese más eficaz.
127 728
ediciones