127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
A mediados del siglo XIX la guadaña era empleada para segar la hierba. Luego empezó a extenderse su uso a la siega del trigo y algo más tarde a la del helecho y del árgoma. Tal como se registra en nuestras encuestas las guadañas han sido de varios tamaños. Las que se empleaban para cortar árgoma, eran de estructura más corta, tosca y dura. Las de hoja más larga se usaban para cortar la hierba. Actualmente las segadoras y las desbrozadoras han dejado en desuso a la guadaña aunque en ocasiones todavía se sigue utilizando.
[[File:FIGURA8.png290 Kodainak. Ajuria (Muxika-B) 2012.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Kodainak. Ajuria (Muxika-B), 2012. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Denominaciones ==
En Bedarona (B) se han utilizado tres tipos de guadaña: ''segie ''de hoja fina y delgada, para cortar la hierba verde a ras de tierra; ''kodaine, ''de hoja corta y más gruesa y dura, para cortar argoma y ''gari-ebatekoa ''de hoja fina y delgada a la que se le unía una especie de rastrillo de tres púas largas. Este rastrillo iba desplazando hacia un lado el trigo que se iba segando. Los informantes señalan que esta última modalidad no dio resultado y fue utilizada durante poco tiempo.
En Abadiño, Amorebieta-Etxano, Ajangiz, Ajuria, Nabarniz, Urduliz, Zamudio y ZeanuriBZeanuri-B, le denominan ''korañie ''o ''kodainea ''y eran de dos tipos: una de filo más estrecho y largo para las praderas y otras de filo más ancho, corto y más fuerte, para cortar el helecho y el árgoma. Esta guadaña recibía en Zamudio (B) el nombre de ''kodaiñe amotza''. La de hoja más larga y delgada se desplaza suavemente contra la hierba mientras que la corta y la de hoja gruesa se utiliza golpeando con su filo el árgoma. Actualmente estas labores se realizan generalmente con una desbrozadora mecánica portátil provista de un motor que hace girar a muchas revoluciones una cuchilla tridente o un cabezal provisto de un hilo de plástico o pita.
En Viana (N) la guadaña, denominada también ''dalla, ''se compone de una cuchilla de acero, larga, triangular de perfil curvo, aguda punta y filo en el borde inferior cóncavo; este se introduce en un mango largo de madera con dos manillas utilizada para su manejo. Se usaba para segar hierba y alfalfa.