Cambios

Temporeros jornaletorak

26 bytes añadidos, 07:18 25 jun 2018
sin resumen de edición
En Moreda (A) estos obreros temporeros, jornaleros o braceros, eran conocidos como ''paneros'' y los ha habido siempre. Son necesarios para realizar determinadas labores en algunas épocas del año: poda de la viña y del olivo, cava, escarda, vendimia, recolección, etc. Antiguamente venían a la localidad el día de Candelas, 2 de febrero, en que se ajustaban, y permanecían hasta san Juan, 24 de junio. El jornal lo ajustaban con los dueños de viñas y olivares. Estos, además del jornal, tenían la obligación de darles la comida, conocida como "la olla", hecha de habas u otra legumbre con tropiezos de tocino y chorizo. Muchos de ellos se quedaban para la siega y trilla del cereal durante el verano. Solían ser de procedencia gallega.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ribera Alta (A) los temporeros u obreros como se les llamaba en la zona, acudían en grupo y procedían de Ávila o de Andalucía. Se les contrataba en épocas de mucha labor, normalmente hacia mayo y octubre. En mayo o junio había que aclarar o entresacar la remolacha, en octubre se iniciaba la recolección de la patata y en noviembre la de la remolacha. En los años ochenta del siglo XX se les pagaba una peseta por kilo de patata recogido. Estos temporeros pasaban mucho tiempo con la familia, conocían a todos sus miembros y como año tras año acudían los mismos, la relación con ellos llegaba a ser cordial pero tampoco tan estrecha como con los criados. La comida tenía lugar en la finca en la que se trabajaba para aprovechar al máximo el tiempo. Para las cenas se hacían dos grupos, en uno de ellos se juntaban los obreros que comían con los hombres de la familia y en otro turno comían las mujeres y los niños. Para dormir, a los obreros se les habilitaba el desván o se les alojaba en algún anexo. Una vez que los temporeros fueron sustituidos por los gitanos o, últimamente, por los moros, las relaciones pasaron a ser más distantes e incluso inexistentes.
 
 
 
En muchos pueblos del Condado de Treviño (A) solían contratar temporeros para la escarda y aclareo de la remolacha azucarera. Procedían en su mayoría de Andalucía y Extremadura y venían en cuadrillas. Se convenía con ellos a tanto la fanega. Traían su propia herramienta. Para la escarda de la patata se contrataban menos, solo en las casas que no dispusieran de mano de obra.
En este mismo condado han señalado que quienes venían a la recogida de la remolacha dejaron de hacerlo hace años, a raíz de la aparición de las máquinas cosechadoras. Era una labor dura y mala. Para la recogida de la patata siguen contratando temporeros portugueses a los que se les paga por kilogramo recogido. Los gitanos montan un campamento en Albaina y acuden con caravanas y furgonetas.
862Los Los segadores venían a Treviño de Galicia, Soria, La Rioja y Burgos; traían sus hoces y zoquetas. La mayoría solían ir a los mismos pueblos, año tras año. Comían y dormían en la misma casa, a algunos se les consideraba como de la familia. El patrón les llevaba el almuerzo y la comida a la pieza. Trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer. Segaban y ataban la mies a la vez; en esta labor les acompañaba la familia propietaria. Con la introducción de las máquinas atadoras han desaparecido los segadores. Los riojanos, durante la siega, disponían de un botijo de agua y el porrón. Cuando los segadores llegaban al ramo bendito de la pieza, lo cogían y decían: "Señor amo, dénos un trago que tengo el ramo bendito del cirio pascual". Volvían del ''tajo ''cantando jotas y recuerdan los informantes que lo hacían muy bien. La última noche solían cantar acompañados de la guitarra, despidiéndose hasta el año siguiente.
En Cárcar (N) los agricultores que contaban con mucha tierra de cereal contrataban para la recolección a peones gallegos. Además del salario convenido se les pagaba la comida y la bebida. Si un propietario disponía de muchos árboles frutales, para la poda contrataba podadores valencianos.
<div align="right">[[Contratacion_de_obreros_temporales|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Temporeros, jornaletorak}} {{#bookTitle:Agricultura en Vasconia | Agricultura_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones