Cambios

Prendas de trabajo. Janzkerak

16 bytes eliminados, 07:29 25 jun 2018
sin resumen de edición
En Treviño y La Puebla de Arganzón (A) para protegerse de la lluvia o para sacar la basura, tanto hombres como mujeres, utilizaban un saco de yute al que le daban la forma de capuchón de fraile, que se ponían por encima de la cabeza y de los hombros. Para sacar la remolacha, se ponían un saco de yute doblado, alrededor de la cintura, para protegerse del barro y del agua de la remolacha que apoyaban sobre el saco para cortarles las hojas y la raíz.
La costumbre de cubrirse la cabeza y la espalda cuando llovía tanto hombres como mujeres mediante un saco de yute, principalmente cuando acarreaban hierba, nabos, remolacha, [http://etc.se etc. se] ha constatado en varias localidades vizcaínas, tales como Ajangiz, Ajuria, Bedarona, Gautegiz Arteaga, Nabarniz y Zamudio.
En Artajona (N) en la vendimia se ataba un saco amarrado a la cintura con un esparto. El encargado de recoger la uva para transportarla en canasta a las comportas se colocaba un saco doblado hacia dentro, formando capucha, sobre la cabeza. En la operación del pisado de la uva en los ''lagos, los ''hombres se arremangaban los pantalones hasta las rodillas. También los trujaleros llevaban un saco atado a la cintura, a modo de mandil.
127 728
ediciones