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Iparralde Sara Donoztiri Uhartehiri Garazi Liginaga

217 bytes añadidos, 10:49 25 jun 2018
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El eje, ''ardatza'', de madera de boj o de manzano silvestre, es de sección circular, salvo en los extremos que son de sección cuadrada, disposición que permite su encaje sólido e inmóvil en sendos orificios centrales de sus respectivas ruedas. Así, al girar estas, gira también el eje.
Cerca de los extremos presenta el eje cinturas o gargantas que, al girar, rozan bajo una pieza de hierro llamado ''xinela'', por medio del cual se articula la cama del carro con el dispositivo rodante. En carros más antiguos, que los viejos conocieron, hacían las funciones del actual xinela tres piezas de madera: una horizontal, ''orrazia'', bajo la cual rozaban en sus giros las cinturas del eje, y dos verticales, xinelak, aquella de aliso y estas de manzano silvestre.
La cama del carro, ''xareta'', ''gurdixe'', era rectangular y medía tres metros y medio de largo y uno de ancho. Estaba formado de tablas y travesaños de madera montados sobre una armadura compuesta de tres maderos horizontales: dos a los costados, ''bazterrak'', ''izterrak'', y uno, llamado ''mondoia'', en el centro. La prolongación de este último por delante constituye el pértigo, ''pertika'', ''mondoia'', que se introducía en el yugo que unce la pareja de vacas o bueyes que tiran del carro.
Este carro de eje fijo y de madera, producía un chirrido casi continuo mientras caminaba. Con el carro chirriante, que ''lloraba ''con la carga o que ''cantaba ''y ''reía ''en el cortejo de bodas, desapareció un amigo del agricultor vasco; un instrumento que, con su música, alegró durante siglos los valles y montañas pirenaicas.
''Orga''[[#ftn3|[3]]] <ref>''Orga ''figura como sinónimo de ''gurdi ''en el escritor Axular del siglo XVII. “''Gaixtoaren kontzientzia eta barren-aldeak orgaren edo gurdiaren arroda besala dira”. ''(La conciencia y las interioridades del malvado son como la rueda del carro). ''Gero. ''Edición de L. VILLASANTE. Oñati: 1976, p. 483.</ref> fue el nombre del carro rural que sustituyó al anterior ''gurdia. ''Sus elementos o piezas eran de madera, salvo el eje, las llantas de las ruedas, la varilla y la manivela del freno, que eran de hierro.
Tenía dos ruedas radiadas, cada una con 12 radios. La cama del carro estaba construida sobre robustos varales ensamblados con los brazos de una horquilla de madera, cuya vara formaba el timón o lanza. Sobre los varales se montaba el tablado, ''bertikaxola'', reforzado por cuatro travesaños llamados ''alkiak ''y otros cuatro largueros o ''alkittikiak''. En el arranque del pértigo se levantaba el ''potzua ''o madero algo inclinado hacia delante, sobre el cual se articulaba la escalerilla, ''xulubita'', destinada al enganche de la gran vara cimera que sujetaba la carga en el carro.
El freno, ''arrasta'', se hallaba detrás de las ruedas. Estaba formado por un travesaño de madera, llamado ''arrastako zura ''o de hierro ''arrastako ardatza, ''que iba de costado a costado del carro y cuyos extremos iban provistos de sendos tarugos, ''eskalapoinak'', destinados a rozar contra las llantas. Se lograba acercarlo o alejarlo de estas, haciendo girar una varilla atornillada en su parte media, la cual era manejada mediante una manivela acoplada en su extremo libre detrás del carro.
El eje, ''burdinaxa'', que era de hierro, no giraba como el del gurdi ya descrito. Por los años finales del siglo XIX el ''orga ''no estaba aún muy generalizado. En aquella época tenía eje de madera, que se llamaba ''zuraxa'', razón por la cual el carro mismo tenía el nombre de zuraxa.  El ''gurdia ''y el ''orga ''tenían ruedas diferentes, puesto que las del primero eran macizas y las del otro radiadas; aquellas giraban con su eje, estas giraban alrededor del eje; las primeras tenían llanta estrecha, de sección semicircular, mientras que las segundas las tenían anchas y de sección cuadrangular.
El cubo, ''abatza'', de la rueda en el ''orga ''era de madera reforzada por cuatro aros de hierro, ''arbatzekoak''. Estaba atravesado por un tubo metálico llamado ''bohina ''y dentro de este iba metido el extremo del eje, ''haxa'', en el que se atornillaba una tuerca de hierro, ''axain-ekrua'', que impedía que la rueda saliera de aquel.
Cerca del extremo libre tenía la lanza tres clavijas de madera: dos horizontales y una (la de atrás) vertical y dirigida hacia abajo. La delantera se llamaba ''arrastila''; la siguiente, ''ixtringaziria'': entre las dos se enganchaba el aro que pende del yugo al que van uncidos los bueyes. Detrás de dichas clavijas se hallaba la tercera, que se llamaba ''akerra ''y que servía de apoyo a la lanza, cuando se desuncía la yunta.
 
 
== Donoztiri ==
== Liginaga ==
 
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En los años 1940 se utilizaban tres clases de carros rurales: ''orga'', ''tonboa ''y ''xarriota''. Los dos primeros tenían dos ruedas radiadas. Eran de madera, exceptuando el eje, ''natza'', y las llantas de las ruedas, ''zateiak'', que eran de hierro. La rueda se denomina ''errota''. ''Tonboa ''era más pequeño que ''orga'', y se utilizaba en el transporte de piedra.
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