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En conjunto, de un extremo a otro, el carro tendrá 5.3 metros de largo. La cama, constituida por un armazón de tres maderos longitudinales (contando con la lanza) y seis travesaños, tiene 95 cm de anchura. La lanza, desde que sobresale de la cama, unos 2.7 metros de largo, siendo más delgada por el extremo que se introduce en el suplemento del yugo ya mencionado.
 
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Además de estas partes indispensables hay en el carro otras cambiables, según en lo que se vayan a emplear. Cuando se quiere transportar estiércol, arena, etc., se colocan a los costados de la cama unos ensamblajes de tablas, unidas y sujetas por medio de vástagos que se introducen en agujeros dispuestos en la dicha cama, sobre la que se ponen asimismo varios tablones. Al conjunto de ensamblajes le llaman ''prozela''. Antes, en vez de madera, empleaban para esto varas de castaño entrecruzadas como la de los vallados, ''hesijak.''
Otros elementos eran el timón, ''andatza'', y los estribos, ''bazterrak. ''En Arruazu utilizaban madera de fresno para los estribos por ser resistente y flexible. ''Orrazijek'', las varas transversales de la plataforma. ''Gurtzila'', el pasador, podía ser de madera o de hierro. Era una vara corta que iba atravesada en el extremo delantero del timón. ''Gurzizoloa'': el orificio para el pasador de tiro. ''Angiloia ''u ''otsamahaia era ''el cojinete. El estribo iba provisto de un suplemento que recibía este nombre. Últimamente, formaba una pieza única con el estribo. ''Hotsamahaiko zerra ''eran dos varas de sujeción que encajonaban además el timón. El nombre de ''hotsamahaia ''(la mesa de los ruidos) aludía al chirrido de las ruedas de madera. ''Txirrikiak irrintzija ''es el chirriar del carro.
 
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''Lumea ''era la grasa para el eje del carro y ''lumea-untzija ''el ''r''ecipiente donde se guardaba la grasa. Solían llevar colgado del estribo. Muchas veces era un cuerno de ganado vacuno; dentro llevaba una pluma de ave con la que se untaba el cojinete de madera.
Los vehículos a motor tardaron en imponerse. Todavía se utilizaban a fines de los años 1970 algunos carros por su accesibilidad a sitios escarpados o no asfaltados.
 
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