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Practicas en torno a la fiesta de san Juan Bautista

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En Zeanuri (B) se hacía una fogata en la heredad y luego prendiendo fuego a una gavilla o tea se rodeaba el sembrado mientras se cantaba:
:''San Juan bagillan'':''Denpora ederrean'':''Artoak eta gariek gorde'':''Zapoak eta sugeak erre.''
''Denpora ederrean Artoak eta gariek gorde Zapoak eta sugeak erre.'' :(San Juan de junio :En el tiempo más apropiado :Guarda los maizales y trigales :Quema sapos y culebras.)
También en Zamudio (B) hacia el anochecer de la fiesta de san Juan con restos de hierbas y ramas se hacía un fuego en la huerta. Se cogían gavillas de trigo, ''gari-txolak'', se les daba fuego y con ellas en la mano se daban vueltas alrededor de las huertas mientras se recitaba
:''San Juan bagilea'' :''Denpora ederrean'' :''Artoak eta gariek gorde'' :''Zapoak eta sugeak erre'' :''Viva san Juan etxean eta kanpoan.'' (San Juan de junio En el tiempo más apropiado Guarda los maizales y trigales Quema sapos y culebras Viva san Juan dentro y fuera de casa.) Algunos añadían este recitativo: ''Geur dala biher dala san Juan'' ''Etzi san Juan biramune''
''Gure soloan lapurrik ez Badago be, bildurrik ez:(San Juan de junio:En el tiempo más apropiado:Guarda los maizales y trigales:Quema sapos y culebras:Viva san Juan dentro y fuera de casa.'')
(Sea hoy, sea mañana san JuanAlgunos añadían este recitativo:
Pasado mañana es el día siguiente a :''Geur dala biher dala san Juan'':''Etzi san Juan biramune'':''Gure soloan lapurrik ez'':''Badago be, bildurrik ez.''
:(Sea hoy, sea mañana san Juan:Pasado mañana es el día siguiente a san Juan:En nuestras huertas no hay ladrones:Aunque los hubiere, no les tememos.)
Aunque los hubiere, no les tememos[[File:FIGURA.)png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Amorebieta-Etxano (B) la víspera de san Juan Bautista se colocaban en cada una de las huertas ramas de laurel bendecidas el domingo de Ramos y cruces hechas con ramas de fresno. Al colocar estas cruces se rezaba un credo. Este mismo día hacían pequeñas hogueras en las esquinas de las huertas y con haces encendidos recorrían los sembrados cantando:
:''San Juan, san Juan bezpera geubien '':''atsoak guztizek hasarratu zien '':''ezeuen besterik eitten'' :''arkaleri musturrek eusitten.'' :''Geure soloan zaporik pez, sugerik pez, zirunik pez '':''Badagoz, begoz, erre beittez.''.
:(Al anochecer del día de san Juan :se enfadaron todas las viejas :y no hacían otra cosa :que golpearse los morros unas a otras. :Que en nuestras heredades :no haya ni sapos ni culebras ni sirones :y si aparecen, que se quemen.)
También en Bedarona (B) este mismo día se hacían grandes hogueras en las que se arrojaban la rama de laurel y ramas de san Juan del año anterior. Portando gavillas encendidas en la mano circunvalaban los sembrados cantando.
Esta tradición de encender hogueras se practica en varias ermitas de Bizkaia como en San Juan de Goitana en Mallabia, en San Juan de Egia en Igorre, en San Juan de Markio en Ugao/Miravalles, en San Juan de Amalloa en Xemein, en San Juan de Gorozika, barrio rural de Ondarroa y en San Juan de Solaguren en Etxano.
En Ametzaga de Zuia (A) los jóvenes preparaban las hogueras de san Juan, con las brozas que se caían de los carros que iban a las tejeras y en Abezia (A) hacían las fogatas junto al río, con los arcos de ramas y flores utilizados el día de Corpus Christi.
En Nabarniz (B), en un rincón de las heredades, ''soloak'', al anochecer de la festividad de san Juan (24 de junio), se colocaban cruces de laurel, ''ereinotza. ''Estas cruces se hacían con varas de avellano practicándoles una hendidura, ''arrakalie, ''en la que se introducía un trozo de laurel bendecido el domingo de Ramos. Eran más estimadas las cruces hechas con espino, ''elorrije'', pero este arbusto escaseaba. Se colocaban tantas cruces como heredades tuviera la casa.
En Urduliz (B) se bendecían los campos este día y se colocaban ramos de fresno en las huertas. En Larrabetzu (B) se colocaban en las heredades crucecitas de fresno contra las tempestades[[#ftn2|[2]]]<ref>Tiburcio ISPITZUA. “Creencias. Larrabetzua” in AEF, I (1921) p. 83.</ref>.
En Zamudio (B) en cada huerta se ponía una pequeña cruz hecha con ramas de fresno y en el dintel de la puerta del caserío se colocaba el roble de san Juan, ''san Juan haretxa, ''decorado con ajos y flores. Se recuerda también que este día se traían a primera hora de la mañana helechos que todavía tenían el rocío de la mañana y se esparcían en el portal de la casa “''karga bat ide, ondiño garoa dabela eta portalean ipini zabalik”. zabalik''”. Después estos helechos se llevaban a los bordes de las huertas.
En Moreda (A) se bendicen los ramos el día de san Juan con flores de saúco y hierba santa y los colocan en los campos.
En Berastegi (G) en la mañana de san Juan, en los sembrados se colocaba un ramo de espino, ''elorri zurie'', con una hoja de laurel de un ramo bendecido el domingo de Ramos. También en Oñati (G) se colocaban en los sembrados cruces hechas con laurel y sauce, ''sahatsa'', bendecidas este mismo día; en Aia (G) colocaban cruces con ramas de fresno a los que se les incrustaba laurel bendito, como protección contra el rayo.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image014.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.505cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Fig. 413. Laurel bendecido el Domingo de Ramos. MaruriJatabe, 2008. |- |}]]En Cárcar (N), la mañana de san Juan antes de salir el sol, se debía atar a los nogales un puñado de trigo arrancado para que no se ''cuquen ''las nueces. Se encendían hogueras y se asaban en ellas caracoles. En Artozki (Valle de Arce-N) era costumbre atar ese día a los troncos de los árboles frutales ramas de centeno que habían servido para alfombrar los suelos en la procesión del día del Corpus Christi; empleaban para atar los juncos que se habían utilizado en esa fiesta y de este modo se creía que se protegerían los sembrados de las plagas.
En Urdiain (N) las mujeres conjuraban los trigales la noche de san Juan, en el momento preciso en que sonaban las doce campanadas. Cantaban primero una canción, que concluía con la siguiente fórmula conminatoria “''Orai arte belar, hemendik aurrera gari!” ''(Hasta ahora hierba, ¡en adelante trigo!)[[#ftn3|[3]]]<ref>José Mª. SATRÚSTEGUI. “Notas sobre nuestra tecnología tradicional” in CEEN, VIII (1976) p. 128.</ref>.
En Sara (L) era costumbre colocar en cada pieza de cultivo una rama de espino albar que se recogía en la mañana de san Juan. En la víspera de su fiesta echaban a las tierras labrantías, parte del combustible que ardía en la fogata.
En Liginaga (Z) tenían valor de medios protectores las ramas de espino albar, ''elhorrixuria, ''y avellano, ''urritxa, ''recogidas en la mañana de san Juan, ''Jondanejuhane, ''y que se colocaban en la huerta, ''baratzia, ''y piezas de labrantío, ''alhorra''.  El día de san Juan, antes de la salida del sol, en Uhartehiri (BN) era costumbre plantar una rama de espino blanco en medio de las tierras aradas y de los viñedos.
En Donazaharre (BN) por san Juan y por san Pedro que se celebran en periodos sensibles para las cosechas a punto de recoger, el cura, acompañado de un monaguillo, solía pasar por los campos para impartir la bendición, ''benedizionia''; lo hacía para protegerlos del granizo, ''harrien kontra. ''
En Sara (L) en los años 1940 había quienes colocaban piedras en las copas de los árboles frutales estériles, ''alferrak,'', a fin de que estos produjeran más frutos. Era corriente decir: “''Sagarrondoaren gainean, sagar urkilean harriak eman-ta, arbola hobeki betetzen da” da''(Colocando piedras sobre el tronco del manzano, en la copa del manzano, el árbol se carga mejor). Esta práctica se llevaba a cabo, al parecer, en la mañana de san Juan. En Liginaga (Z), con el fin de lograr que los árboles frutales fuesen más productivos, se recurría al siguiente procedimiento: “''Jundanejaune goizan ekia elki gabe ekarri behar da harri bat detxima lurrez kanpotik, eta ekia elki gabe ezai behar da zuantzian gañen adar baten onduan” ''(A la mañana del señor san Juan, antes que salga el sol, se debe traer una piedra de fuera del territorio municipal y antes que salga el sol, hay que ponerla sobre el árbol en la base de una rama). Procediendo así, al año siguiente empieza el árbol a fructificar o fructifica más. = Antiguas creencias relacionadas con la fertilidad de la tierra = Barandiaran recogió en los años 1920 creencias populares vinculadas sobre todo al calendario religioso entonces vigente: “Dicen en Abezia (A) que no se seca el rosal plantado a las doce de la noche de 23 a 24 de junio. Los ajos sembrados por san Martín (11 de noviembre) se han de arrancar el día de san Juan antes de que salga el sol, y al mismo tiempo conviene sembrar alubias para que sea abundante su cosecha (Garaio-A). Las habas sembradas por Nochebuena dan cosecha abundante (Laguardia-A). En Salcedo (A) cada vecino siembra la mejor de sus fincas el día de las ánimas (2 de noviembre), pues dicen que ese día tiene ''gracia especial. ''En el mismo pueblo es costumbre sembrar las habas el día de san Lucas, atendiendo al refrán: “El día de San Lucas se siembran pocas y se cogen muchas”[[#ftn4|[4]]]. Los labradores de Santa Lucía de Llodio (A) se guardan bien de sembrar maíz la víspera de la Ascensión, porque según dicen, la siembra hecha ese día da pésimo resultado.
Dicen en Arratzu En Liginaga (BZ), con el fin de lograr que los árboles frutales fuesen más productivos, se recurría al siguiente procedimiento: “''Doniñe goizien, euzkijen urtetean, Maruelexan urteten dau lurretik galdariekJundanejaune goizan ekia elki gabe ekarri behar da harri bat detxima lurrez kanpotik, eta ure urteten daben lekuen, ez dala urteten idie esaten dabe” ekia elki gabe ezai behar da zuantzian gañen adar baten onduan''(En Maruelexa, a A la salida del sol mañana del día de señor san Juan sale , antes que salga el sol, se debe traer una piedra de la tierra una caldera; dicen fuera del territorio municipal y antes que salga el sol, hay que donde esta sale no nace ponerla sobre el helecho)[[#ftn5|[5]]]. En Bajauri (A) árbol en la víspera base de san Juan se sembraban caparrones (alubiasuna rama) dejándolos sin tapar para que cogieran . Procediendo así, al año siguiente empieza el rocío antes de que saliera el solárbol a fructificar o fructifica más.
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