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Ovejas1

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Según los informantes este periodo le suele durar entre un día aproximadamente (Anboto, Gerena-Mallabia, Beasain) y dos (Mendata, Nabarniz). En Bernagoitia y Garai dicen que a unas les dura un día y a otras dos, sin que se sepa la razón de que ocurra así.
Si no queda cubierta, a los 15 o 17 días vuelve a presentarlo (Gerena-Mallabia). En Garai aseguran que a los 17, en Bernagoitia y Anboto entre los 16-18, en Orozko y Mendata transcurridos 21 y en Beasain, 22. Según matizan en esta última localidad la que sufría un aborto, pasados 15 días más o menos volvía a manifestar el celo''.''
Los pastores se han preocupado de controlar la reproducción de sus ovejas de tal modo que los partos en el rebaño se concentrasen en un periodo de tiempo determinado. Esto facilitaba sobremanera sus tareas. Además procuraban que los nacimientos de las crías tuviesen lugar con la suficiente antelación a fechas señaladas como la Navidad o San José, en que ha sido costumbre comer cordero, para que pudiesen alcanzar el peso adecuado para el sacrificio.
En Nabarniz comenzaban a estar en celo por Santiago (25 de julio) y en el plazo de unos dos meses quedaba preñada la mayoría. Normalmente las ovejas sólo se cubrían una vez al año pero en algunos casos aislados por julio volvían a parir. Algunas casas acostumbraban a retirar el carnero del rebaño entre los meses de marzo a junio.
En Bernagoitia y Garai el encelamiento comenzaba para algunas ovejas en junio, pero la mayoría lo experimentaba en agosto. Tanto el propio periodo como el que éste se anticipe se considera debido en gran medida a la buena alimentación''. ''A los carneros se les separaba del rebaño para dejarlos en casa coincidiendo con el esquileo, fecha que a su vez era la de la partida de las ovejas a los pastos de monte. Esto ocurría en torno a las festividades de San Pedro (29 de junio) y Santa Marina (18 de julio); también podía ser un poco más tarde, por San Ignacio de Loyola (31 de julio). Los carneros se reincorporaban al rebaño hacia la festividad de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) o San Bartolomé (24 de agosto).
En Araia (A) los carneros se separan en primavera y se vuelven a juntar con el rebaño al final del verano o según el deseo del pastor.
En Gerena-Mallabia la festividad de San Bartolomé era el día señalado para retirar los carneros del rebaño. Éstos se volvían a incorporar al rebaño el día primero de octubre. Se procuraba que todas las ovejas quedaran preñadas en este mes para que los nacimientos tuvieran lugar a los cinco, en marzo, todos más o menos al tiempo.
En Berriz (B) antiguamente los carneros se retiraban del rebaño también por la festividad de San Bartolomé, y se les incorporaba de nuevo por San Miguel, para que los partos se produjeran a la vez''. ''Hoy día el apareamiento suele ser en agosto''. ''En la actualidad hay quienes no ejercen ningún control sobre los carneros y ello acarrea malas consecuencias a rebaños ajenos porque dejan preñadas a las ovejas en distintos momentos y es un grave inconveniente a la hora de los partos, que no se producen a un tiempo.
En Ataun (G) cuando no se podía conseguir que la oveja quedase preñada, solían bañarla introduciéndola en algún pozo y después de esta operación se conseguía en alguna ocasión el fin deseado.
En cuanto al número de carneros que se tenían en cada rebaño, en Zenarruza (Markina), Mendata, Bernagoitia y Garai lo usual era disponer de dos por cada cien ovejas''. ''En Nabarniz se solía contar con uno por cada cuarenta hembras aproximadamente''. ''En Carranza cada pastor suele tener un carnero por cada cuarenta o cincuenta ovejas, si bien es conveniente mantener alguno más por si uno enferma.
A la hora de efectuar los cruces se han procurado mejorar las características del rebaño por lo que se ha tenido la precaución de elegir como progenitores a los mejores ejemplares tanto de ovejas como de carneros. También se ha tratado de impedir la consanguinidad adquiriendo corderos para sementales a otros ganaderos o intercambiándolos.
En Mendata cambiaban de carnero periódicamente mediante compra a otro pastor o intercambio con él. Se traía cuando era cría. La razón era la conveniencia de renovar la sangre del rebaño y evitar la endogamia porque ya se solían ver corderillos con el morro torcido, las patas arqueadas, y trataban de evitarlo.
En Bernagoitia y Garai dicen que conviene cambiar de carnero cada dos años aproximadamente. Suelen intercambiarlos entre los mismos pastores, alguna vez también los compran. Lo que sí adquieren todos los años para mejorar la cabaña ovina son corderos''. ''Cuando las ovejas estaban enceladas y se iba a producir el apareamiento se dejaba sólo un carnero ''(boladea dagonean bat). ''Después se cambiaba y se sustituía por otro. La razón estribaba en que cuando se producían los nacimientos interesaba conocer el padre, comparar las crías de unos y otros carneros y seleccionar así los mejores.
En Gerena-Mallabia para evitar la endogamia se cambiaba de carnero cada dos años. Se compraba uno nuevo o se intercambiaba con otro pastor.
== Gravidez y parto ==
El estado de gravidez dura en las ovejas cinco meses y en Orozko (B) se conoce como ''ernari egon. ''Vienen a parir entre los meses de noviembre y marzo, dependiendo de las diferentes regiones. En Muskildi (Z) a finales de noviembre y principios de diciembre y se prolongaba tres meses. En Mendata (B) en la época navideña o en torno a la festividad de Reyes''. ''En Zenarruza (Markina-B) pasadas las fiestas navideñas, hacia mediados del mes de enero y febrero. En Bernagoitia y Garai (B) entre las festividades de San Antón (17 de enero) y San Blas (3 de febrero). En Nabarniz (B) desde Navidad hasta marzo.
Las ovejas de Roncal (N) solían parir hacia diciembre-enero, cuando ya estaban en la Ribera (Bardenas Reales) o en otros pastos invernales, generalmente de Aragón. En Roncal hoy en día tratan de explotar al máximo el ganado y procuran que algunas ovejas paran más de una vez al año. Los ganaderos que se quedan en el Valle (ya pocos van a la Ribera) hacen parir a las ovejas o bien durante todo el año o bien en dos épocas, por ejemplo en octubre-noviembre y luego en junio. El cordero nacido por el otoño se vende para navidades, que es cuando se paga mejor.
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