Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Castracion

11 bytes eliminados, 08:28 2 jul 2018
sin resumen de edición
En Araia (A) ya no hay capador como tal. En tiempos pasados llegaba uno procedente del cercano pueblo de Andoín, que realizaba todas las tareas propias de su oficio.
En Valdegovía (A) los capadores de fuera de la localidad se ocupaban de realizar su labor con los cerdos mayores, y también con los potros y los novillos para convertirlos en bueyes. En Urkabustaiz (A) hay un capador que se encarga de castrar todos los animales y que va de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios. En esta población consideran que septiembre es el mes adecuado para esta labor. En tiempos pasados era un personaje que llamaba la atención porque disponía de coche, algo inusual en aquella época. Los vecinos le pagaban una determinada cantidad al año, previamente concertada. Es lo que denominaban «estar ajustado con él».
=En Urkabustaiz (A) hay un capador que se encarga de castrar todos los animales y que va de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios. En esta población consideran que septiembre es el mes adecuado para esta labor. En tiempos pasados era un personaje que llamaba la atención porque disponía de coche, algo inusual en aquella época. Los vecinos le pagaban una determinada cantidad al año, previamente concertada. Es lo que denominaban «estar ajustado con él». == Toros ===
En Abanto (B) a los toros se les capaba de pie. Se inmovilizaban sujetándoles la cabeza a una verja. Se les presionaban los testículos hasta que se le introdujesen en el abdomen y con un cordel se le ataba la ''bolsa ''o escroto por la parte superior de modo que no pudiesen volver a descender. En unas semanas se les secaban y de este modo quedaban estériles. Esta operación se efectuaba con la finalidad de domarles mejor para destinarlos al trabajo, pues se amansaban y perdían ímpetu, haciéndose más dóciles.
En Amorebieta-Etxano (B), en tiempos pasados, capaban los terneros extirpándoles los testículos. Les cortaban el escroto con una hoja de afeitar y se los extraían. Ahora se utilizan unas tenazas especiales con las que por presión se obstruyen los vasos sanguíneos y al no recibir sangre quedan inutilizados.
=== Burros y ganado equino ===
En Lezaun (N) se capa a los caballos al año de edad.
Existieron capadores especializados en castrar burros, como uno de Sopuerta (B). Para capar el ganado equino les ataban las patas hasta juntar los cuatro cascos, lo que provocaba que el animal cayese al suelo. Se le hacía un corte en la ''bolsa ''por donde se le extraían los testículos y se le extirpaban. La finalidad de esta operación era amansarlos para el trabajo. En Roncal (N) castraban los burros para hacerlos más tratables. Utilizaban dos palos con los que, puestos en paralelo, le apretaban los testículos. Se le caían a las 48 horas.
=== Carneros y chivos ===
En Amorebieta-Etxano (B) castran a los cabritos cuando son pequeños, con 15 ó 20 días. Se les capa cuando se van a sacrificar un poco crecidos, de unos seis meses, ya que de no hacerlo la carne adquiere un olor fuerte y desagradable.
En Roncal (N) al ''mardano ''o macho de la oveja se le capaba cuando ya no servía como semental y se destinaba al consumo humano. Lo hacían con una tenaza con la que le cortaban las venas de los testículos; también con una goma, ''mordaza'', apretando el escroto hasta que se secaba y caía. El ''boque ''o macho cabrío se castraba para que sirviera de guía al ganado cuando iban de cañada a la Ribera o de vuelta. El método utilizado era el mismo y el animal pasaba a llamarse ''choto''. Los corderos y cabritos se capaban cuando iban a destinarse al sacrificio porque engordaban mejor y la carne resultaba más sabrosa. Utilizaban para ello una tenaza articulada.
En Muskildi (Z) se castraban los corderos hacia los seis meses. Se ocupaba de ello el veterinario, ''beiterinaria'', que se desplazaba por las casas para realizar la ablación con ayuda de un bisturí. Por el contrario la gente utilizaba un método distinto: con una cuerda fina ataba el escroto fuertemente por encima de los testícu- lostestículos, con lo cual se atrofiaban y terminaban por desaparecer. Se constata el recuerdo de que los testículos extirpados se comían.
En la comarca de Gernika (B) se le introducía un hilo de lana por la bolsa de los testículos, ''koskobilloak'', se cortaba por los extremos y se dejaba el hilo dentro. De este modo el animal aunque montase a las hembras no podía fecundarlas.
=== Cerdos y cerdas ===
En Carranza (B) a los ''chones ''o cerdos se les capaba con el fin de que engordasen y para que su carne supiese mejor. Además, el celo de las cerdas duraba varios días durante los cuales apenas comían, por lo que se enflaquecían demasiado. A esto ha de añadirse que si se sacrificaba una hembra en celo, la carne «no cogía sal» y se estropeaba, al igual que los jamones y los chorizos. Éstas son las razones por las que se castraban tanto machos como hembras.
En Roncal (N) capaban los cerdos «a saca». Les abrían el escroto con una navaja y les sacaban los testículos. Luego les echaban vinagre y sal. Lo hacían para que no olieran y la carne no tuviera olor a macho.
=== Pollos ===
En Allo (N) para la operación de caponado del pollo se tomaba a éste en un brazo, le hacían un corte en la piel sirviéndose de una navaja y le extraían los ''botones'', los testículos. Luego le cosían la herida con aguja e hilo corrientes y le ponían ceniza para facilitar la cicatrización y evitar infecciones. No eran pocos los pollos que morían horas después de ser caponados.
127 728
ediciones