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En Sara (L) el 25 de marzo era la fecha de subir las ovejas a pastos más altos, salvo las que había que ordeñar, que en el momento de realizar la encuesta se retenían hasta la época de San Juan, 24 de junio. En tiempos anteriores se llevaban todas a finales de marzo y eran ordeñadas por el pastor en los ''jeizteko tokiak ''o espacios cercados de pared que tenían delante las ''ardibordas.''
En Ayala (A) tampoco sube la totalidad del rebaño sino sólo las ovejas que no han tenido crías o ''balderas ''y las corderas del año anterior. Mientras éstas pastan en la sierra, en el valle se siguen ordeñando las demás y vendiendo la leche y también los corderos a carniceros y particulares. Por lo tanto en esta época la labor debe ser compartida por al menos dos personas, una que atienda al ganado del valle y otra al de la sierra. A finales de julio, alrededor de la festividad de Santiago, se sube el resto del rebaño. Al acto de llevar a la sierra las ovejas se le llama «ir para arriba», «subir a las ''chaulas''» o «subir a la sierra». Antes «se las pone guapas», se arreglan los cencerros y se les esquila la trasera para poder ordeñarlas.
FigEn Anboto-Olaeta (A) casi todos los pastores suben las ovejas por mayo. 119Algunos llevan en primer lugar las que no tienen crías y los carneros, otros en cambio suben antes los corderos y las ovejas que ya no dan leche. Subiendo El resto del rebaño se sube en julio, para Santa Marina, ''Santa Maiñe'', esto es, hacia el rebaño a Anboto18. Abadiano (B)También hay pastores que lo suben en junio.
En Ayala (A) tampoco sube la totalidad del rebaño sino sólo las ovejas que no han tenido crías o ''balderas ''y las corderas del año anterior. Mientras éstas pastan en la sierra, en el valle se siguen ordeñando las demás y vendiendo la leche y también los corderos a carniceros y particulares. Por lo tanto en esta época la labor debe ser compartida por al menos dos personas, una que atienda al ganado del valle y otra al de la sierra. A finales de julio, alrededor de la festividad de Santiago, se sube el resto del rebaño. Al acto de llevar a la sierra las ovejas se le llama «ir para arriba», «subir a las ''chaulas''» o «subir a la sierra». Antes «se las pone guapas», se arreglan los cencerros y se les esquila la trasera para poder ordeñarlas[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Anboto-Olaeta Elgoibar (AG) casi todos los pastores suben las primeras ovejas por mayo. Algunos que se llevan al monte ascienden en primer lugar las que no tienen crías y los carneros, otros en cambio suben antes los corderos primeros días de mayo y regresan normalmente a últimos de octubre «según venga la cría». Sin embargo las ovejas que ya no dan leche. El resto del rebaño se sube están ordeñando se suben en julio, y vuelven en octubre o noviembre. Los pastos cercanos al caserío se reservan para Santa Marina, ''Santa Maiñe'', esto es, hacia el 18. También hay pastores que lo suben en junioinvierno.
En Elgoibar (G) las primeras ovejas que se llevan al monte ascienden en los primeros días de mayo y regresan normalmente a últimos de octubre «según venga la cría». Sin embargo las que se están ordeñando se suben en julio y vuelven en octubre o noviembre. Los pastos cercanos al caserío se reservan para el invierno. En Ezkio (G) en cada rebaño se separaban las ovejas estériles y las corderas y se llevaban en primer lugar al monte; más tarde se subía el resto. Si el tiempo era el adecuado ascendían en abril o mayo.
En Araia (A) en primavera se suben las ''vacías ''u ovejas que no han quedado preñadas y permanecen en los pastos de verano al menos seis meses. El pastor lleva los carneros cuando le interesa juntarlos con las ovejas, atendiendo a la fecha de parición.
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