Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Pastores asalariados

No hay cambio en el tamaño, 05:52 11 jul 2018
sin resumen de edición
En el Valle de Elorz (N) antaño al pastor a sueldo se le pagaba en especie y también con ovejas si bien en los años setenta el pago se hacía ya en metálico. En Allo (N), hasta ese mismo decenio hay constancia de que la mayoría de los pastores eran contratados por el propietario.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Moreda (A) se ha recogido el dato de que el día de San Pedro, el 29 de junio, era la fecha en que concluían los contratos de los pastores con sus amos. Por tanto había que proceder a hacer un ajuste nuevo y contrato durante otro año más. Muchos pastores dejaban de servir a un determinado dueño y rebaño y se iban con otro que les ofrecía mejores condiciones salariales o en especie; incluso se mudaban de localidad si les ofrecían condiciones más ventajosas. En tiempos pasados, el acuerdo del pastor con el dueño del rebaño solía consistir en un determinado sueldo (equis duros al mes) y diversas especies anuales como unas fanegas de caparrones, unas cántaras de vino y unas botas de tachuelas. Si un pastor finalizaba su contrato y era ajustado por otro amo, éste tenía la obligación de acudir a la antigua casa del pastor para recogerle los muebles y demás pertenencias y trasladárselos a su nueva residencia.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Elvillar (A) los rebaños de animales son conocidos con el nombre de atajos y llegó a haber hasta catorce atajos a la vez entre caballerías, cabras y ovejas. En la festividad de San Pedro tenía lugar el ajuste de los pastores con sus amos acerca de su contrato anual. También en Viñaspre (A) el día de San Pedro ajustaban con sus amos los contratos, cambiando algunos de rebaño y de pueblo.
127 728
ediciones