Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encella. Zimitza gaztazala

2 bytes eliminados, 07:10 16 jul 2018
sin resumen de edición
En Gorbea (Zeanuri, Orozko-B) la encella, ''gaztanotzarea, ''podía tener diversos tamaños, si bien eran generalmente pequeños (15 cm de diámetro por 5 cm de alto). El disco de la base podía ser de madera de fresno, ''lexarrezkoa, ''y los lados tiras, ''ariak, ''de castaño joven, ''zimitzezkoak. ''Pero también podía estar hecha la base con flejes anchos como los usados en la labor de cestería.
En Aizkorri, lo mismo que en Izarraitz, en Ernio y en Aralar-Beasain (G), se ha usado el término ''gazta-ontzia ''o ''gaztanontzia ''para designar a este molde hecho con flejes de madera. Sin embargo, la denominación más extendida en la zona vascohablante es ''zimitza ''(Ernio, Aralar-Beasain, Ataun-G; Ezkurra, Larraun, Goizueta, Eugi, Ultzama, Baztan-N; Ainhoa y Sara-L) o su variante ''zumitza ''(Aizkorri, Urbia-Oltza, Urbia-Zerain, Ezkio, Abaltzisketa, Le- gazpiLegazpi-G).
En el valle de Améscoa a estos moldes les llamaban ''queseras; ''antaño eran de madera, pequeños y en forma de cono truncado. En Ayala (A) los denominan ''quesiles. ''En su confección se ha utilizado madera de abedul (Eugi-N; Aizkorri-G), haya (Baztan-N), castaño (Ultzama-N; Zunharreta-Z), fresno (Gorbea-B).
127 728
ediciones