Cambios

Tiempo y forma de ordeño. Kukurumuku jeitzi

2 bytes eliminados, 10:01 23 jul 2018
sin resumen de edición
En Garai se ordeñan, ''batu'', dos veces al día. Las ovejas dejan de producir leche, ''antzutu'', por San Juan, 24 de junio, fecha en la que se les pone una inyección para que el efecto sea inmediato. A partir de entonces y hasta octubre el rebaño permanece en el monte.
En Gerena (Mallabia) la temporada de or- deño ordeño se prolongaba hasta agosto. Mientras las ovejas permanecían en el monte, a partir de mayo, había que subir al atardecer a ordeñarlas y a la mañana siguiente repetir la operación, así hasta julio. Entre julio y agosto se hacía sólo uno generalmente por la mañana. De agosto en adelante una vez por semana. A la oveja que no da leche se la llama ''ardi an tzua''. En Zenarruza (Markina), entre los meses de marzo y julio, las ordeñaban diariamente dos veces, por la mañana y al atardecer.
En Bernagoitia (Amorebieta-B), antiguamente, el ordeño de las ovejas, ''batzaldia'', se hacía a mano, ''eskuz'', y siempre en la cuadra o en el redil, ''eskorta'', en el tiempo que permanecían en el monte. El cordero es retirado de la madre al de un mes de nacido aproximadamente''. ''Según va alejándose el tiempo del parto y a medida que avanza el verano la producción disminuye de forma que en torno a la festividad de San Ignacio, 31 de julio, un rebaño de 120 ovejas, contando los dos ordeños, da solamente unos 20 litros diarios.
127 728
ediciones