Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Extension del cultivo de abejas

461 bytes añadidos, 08:24 4 sep 2018
sin resumen de edición
En Mélida (N) no ha habido gran tradición de cultivar abejas. Sin embargo hubo tres vecinos que lo hicieron y hoy día existe una persona que continúa a modo de entretenimiento con esta labor. En Lezaun (N) hasta los años cuarenta no hubo abejas.
En Sara (L) en los años cuarenta tenían abejas, ''erlea'', en algunas casas<ref>1Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José Miguel de BARANDIARAN. «Bosquejo etnográfico de Sara (II)» in AEF, XVIII (1961) p. 144.</ref>.
En un buen número de localidades se ha constatado una importante reducción en la práctica de la cría de abejas. Los informantes saben que en tiempos pasados tuvo mayor o menor importancia en sus respectivas poblaciones, pero que en la actualidad ha decrecido e incluso desaparecido.
En Zuya (A) se criaron abundantemente en tiempos pasados. Aún se puede comprobar por los numerosos ''abejales ''que hasta hace poco quedaban en los rincones de las huertas y raines, aunque muchos ya no prestan servicio. También eran corrientes en las laderas de las dehesas cercanas a los pueblos.
En Bajauri, Obécuri y Urturi (A) cuando se realizó la encuesta a finales de los años sesenta quedaban pocas colmenas, pero se recordaba que en tiempos anteriores se cultivaron mucho: en la última de las localidades citadas, por ejemplo, tenían abejas todos los vecinos<ref>2Los datos concernientes a estas localidades han sido tomados de José Antonio GONZÁLEZ SALAZAR. «Vida agrícola de Bajauri, Obécuri y Urturi» in AEF, XXIII (1969-1970) pp. 38-39.</ref>.
En Allo (N) estos insectos se criaban en abejeras, también llamadas ''bejeras''. A juzgar por las numerosas ruinas repartidas por el campo y teniendo en cuenta la opinión de algunos informantes, pasaban del medio centenar las abejeras que estuvieron en funcionamiento hasta los años veinte. En la actualidad sólo permanecen en activo seis o siete.
En Arraioz (N) antiguamente la mayoría de los vecinos tenían abejas, ''erlea'', con el fin de obtener miel para el consumo doméstico. Ac- tualmente, a finales de los noventa, las poseen unas pocas familias.
En Vasconia continental hace años se criaban abejas en muchos caseríos; se veían colmenas, ''kofoinak'', en los alrededores de las casas. Hoy en día en muchos pueblos ya no queda ni una colmena. Antaño algunos caseríos contaban con cuarenta y más colmenas, a veces refugiadas bajo techo. Fue la guerra de 1945 la que marcó el inicio del descenso de esta actividad<ref>3Los datos referentes a Vasconia continental han sido toma- dos de Peio GOÏTY. «Erleak» in AEF, XXXV (1988-1989) pp. 193- 204.</ref>.
Algunas de las razones que han contribuido al declive generalizado de ésta han podido ser similares a las constatadas en la siguiente localidad vizcaina.
127 728
ediciones