Cambios

Gallinas y gatos

2 bytes eliminados, 09:07 10 sep 2018
sin resumen de edición
Según recogió Azkue en Arratia (B), el primer día que se traía a casa un gato o también una gallina, la señora de ésta le hacía dar tres vueltas al llar a la vez que decía: «''Etserako zara ta etserako izan zatez» ''(Eres para casa y para casa sé)<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 111.</ref>.
En los barrios de Sasiola, Astigarribia, Olaz, Mixoa y Galdua de Deba-Mutriku (G), cuando llevaban de fuera una gallina, la tomaban en la mano y le daban tres vueltas alrededor del llar de la cocina, diciendo cada vez: «''Etxea erretirau» ''(retirarse a casa). Creían así que no escaparía de casa<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Establecimientos huma- noshumanos. Barrios de Sasiola, Astigarribia, Olaz, Mixoa y Galdua (Deva- Motrico)» in AEF, VIII (1928) p. 29.</ref>. En Oñati (G) cuando se adquiría un gato o un gallo se le daba tres vueltas alrededor del llar para que se aclimatara.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
 
En Oñati (G) cuando se adquiría un gato o un gallo se le daba tres vueltas alrededor del llar para que se aclimatara.
En Oiartzun (G) se decía en la década de los años veinte que para que un gato traído de fuera se acostumbrara a su nueva casa, ''etsitzeko'', era bueno meterlo en un saco y darle unas vueltas alrededor del llar<ref>Manuel de LEKUONA. «Establecimientos humanos y casa rural. Pueblo de Oyartzun» in AEF, V (1925) p. 129.</ref>.
127 728
ediciones