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Había dos juegos para divertirse: ''botü lüzia ''y ''urdanka''. En ''botü lüzia ''no había necesidad de pared. Colocábamos en la majada, en el sitio plano, nuestros palos cruzados en medio y hacíamos partidos de pelota tres veces a un lado y tres al otro. La pelota la confeccionábamos nosotros mismos, ya que no teníamos dinero para comprar una de cuero. Cocía- mos una bola grande de goma, y colocábamos alrededor hilo de lana dándole la forma más redondeada posible y para acabar cosíamos bien la lana. Así hacíamos nuestra pelota.</span>
<span style="font-size:90%;">Como las ovejas dejaban a ras la hierba al pacer, la pelota botaba en la majada como si fuera en una plaza.</span>
<span style="font-size:90%;">El otro juego era la ''urdanka ''que también se jugaba en la majada. ¿Y qué es la majada? ¡Es como si fuera el ''dormitorio ''de las ovejas! Allí pasan ellas la noche, al lado de la choza y del redil. Es un lugar llano y limpio.</span>
<span style="font-size:90%;">Como el lugar está bien abonado la hierba es allí muy fina: gusta mucho a las ovejas y no la dejan crecer. En francés se llama «pelouse»; es un lugar muy apropiado para jugar.</span>
<span style="font-size:90%;">Primeramente [hablaremos] de ''urdia ''[el cerdo]. En los troncos de los castaños se forman unas excrecencias como piezas de pelota grandes. Se coge una de ellos y se redondea lo mejor que se pueda. ¡Ya tenemos la bola [el cerdo].</span>
<span style="font-size:90%;">Los pastores tienen sus palos, confeccionados por ellos mismos, con una vara de castaño. Uno de sus extremos es más grueso que el otro: es como una vara de carro, pero la mitad de largo.</span>
<span style="font-size:90%;">¿El campo de juego? En la majada, en su parte llana. [Se horada] un agujero para colocar allí la bola [el cerdo]. Alrededor, a seis u ocho pa- sos del agujero central, se hacen seis u ocho hoyos pequeños, formando una especie de gran rueda.</span>
<span style="font-size:90%;">Antes de comenzar el juego hace falta saber quién va a ser ''urdezain ''[el porquero o cuidador del cerdo]. Para ello se colocan los jugadores a unos diez pasos del agujero del cerdo [el agujero central] y arrojan todos su palo en dirección a él. [El palo cae] con la parte gruesa hacia delante. El que quede más alejado del agujero será el ''porquero''. Entonces éste coge la bola [el cerdo] del agujero y dice: «¡Preparados!».</span>
<span style="font-size:90%;">Los otros cinco jugadores colocan la cabeza abultada de su palo en cada uno de los agujeros pequeños de alrededor y comienza el juego.</span>
<span style="font-size:90%;">Nadie puede tocar con la mano la bola [el cerdo], siempre se debe usar el palo. El ''porquero ''mueve la bola [el cerdo] poco a poco, dirigiéndose hacia uno de los contendientes situados en circunferencia, con la pretensión de robarle su agujero.</span>
<span style="font-size:90%;">[Hay] dos formas [de actuar]. Una es lanzar rápidamente la bola contra el palo del contrincante: si lo toca [con el cerdo] ha ganado. La otra forma es que el contrincante pegue a la bola [al cerdo] para enviarla lejos de su agujero.</span>
<span style="font-size:90%;">Pero entretanto, si el agujero está libre, el ''porquero ''tiene que colocar su palo en ese hoyo. Si llega a él antes que el contrincante éste se convierte en ''porquero ''y es ahora aquél quien tiene que robar un agujero.</span>
<span style="font-size:90%;">Mientras tanto otro de los jugadores puede pegar a la bola [al cerdo] y enviarla lejos. El ''porquero ''debe ir en su busca y llevarla otra vez, con su palo, al lugar del juego.</span>
<span style="font-size:90%;">Existe otra forma [de jugar]. El ''porquero ''está con la bola [el cerdo]. Va fuera del campo de juego a unos diez pasos y debe llevarla desde allí hasta el agujero del centro. Los otros no quieren [continuar] porque ha habido ya suficientes robos de agujeros. Si el ''porquero ''coloca la bola [el cerdo] en el agujero central gana, y el resto debe recomenzar el juego, como al principio, para decidir quién va a ser el nuevo ''porquero''.</span>
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Para jugar al ''urdanka ''los jugadores tienen que ser jóvenes, ágiles como el mercurio. ¡Y deben tener muy buena vista!]
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