Cambios

Puerta principal. Ateak albateak

128 bytes eliminados, 07:48 14 sep 2018
sin resumen de edición
== Álava ==
Como se verá en las siguientes descripciones ha sido habitual un tipo de puerta de postigo, es decir, compuesta por una puerta de menores dimensiones inserta en un marco de madera que suele permanecer fijo pero que también se puede abrir como si todo ello fuese a su vez una única puerta, sobre todo cuando antaño debían cruzar el umbral las parejas de bueyes uncidas. La menor suele estar dividida horizontalmente de modo que la hoja inferior permanece cerrada para impedir el tránsito de animales mientras que la superior se tiene abierta durante el día para que penetre la luz. En Apodaca la puerta principal y la de la cuadra son anchas. La puerta principal es de roble, de una hoja, y enmarcada en ella cuenta con otra de menores dimensiones partida en dos mitades horizontales. Hay casas en las que la parte inferior de la misma siempre está cerrada mientras que la de arriba permanece abierta; es en ésta donde se localiza la llave. A un lado se sitúa la gatera, que tiene una trampilla para cerrarla por las noches. La puerta de la cuadra es de una hoja maciza y sin bisagras, con un gozne metido en la piedra de la base y el otro en la madera del marco de encima. Alguna tenía en el centro una ventana con malla y ventanuco; ésta también con gatera. El marco de la puerta principal es en la mayoría de las ocasiones de piedra, arenisca o piedra del pueblo. En algunas casas la piedra encimera del marco es toda de una pieza. Algunas puertas son de arco de medio punto. En otras casas el arco es de madera de roble, tres vigas sobre un apoyo de piedra.
{{clear}}En Apodaca la puerta principal y la de la cuadra son anchas. La puerta principal es de roble, de una hoja, y enmarcada en ella cuenta con otra de menores dimensiones partida en dos mitades horizontales. Hay casas en las que la parte inferior de la misma siempre está cerrada mientras que la de arriba permanece abierta; es en ésta donde se localiza la llave. A un lado se sitúa la gatera, que tiene una trampilla para cerrarla por las noches. La puerta de la cuadra es de una hoja maciza y sin bisagras, con un gozne metido en la piedra de la base y el otro en la madera del marco de encima. Alguna tenía en el centro una ventana con malla y ventanuco; ésta también con gatera. El marco de la puerta principal es en la mayoría de las ocasiones de piedra, arenisca o piedra del pueblo. En algunas casas la piedra encimera del marco es toda de una pieza. Algunas puertas son de arco de medio punto. En otras casas el arco es de madera de roble, tres vigas sobre un apoyo de piedra. [[ImageFile:Picture 68704FIGURA.png|noneRTENOTITLE_FIGURA]]Fig. 174. Puerta principal de la casa. Apodaca (A), 1975.
En Abezia las puertas principales más antiguas son las formadas por un gran arco de piedra. Los vecinos recuerdan que estos arcos existían en al menos dos casas; hoy en día, sin embargo, tan sólo se conserva uno. Por ello, en la mayoría de los casos, las puertas tanto para el ganado como para las personas tienen un gran marco de piedra de sillería y, con frecuencia, los dinteles están formados por un único bloque. En lo que se refiere a la puerta de acceso a la cuadra, suele situarse en un lateral, es de madera y de una sola pieza. Las puertas principales por el contrario son grandes y construidas con tablas de roble de buenas dimensiones que se sujetan con otras colocadas transversalmente y clavadas. Tienen dos hojas, una superior y otra inferior. Además cuentan con un sobremarco, también de roble, que se abría en caso de necesidad, por ejemplo a la hora de sacar los bueyes ya uncidos. En su parte inferior suelen tener una pequeña gatera que se cierra con una trampilla cuando se considera oportuno. En otros casos cuentan con un ventanuco en la hoja superior que puede abrirse y permite ver el exterior cuando la puerta está cerrada.
La descripción anterior del sistema que permite el giro de la puerta para abrirla y cerrarla puede considerarse general en las poblaciones encuestadas, al menos para lo que hace referencia a las puertas de mayores dimensiones.
En Bernedo los huecos de las puertas son rectangulares aunque también hay algunos en forma de arco. El cabezal del hueco es de piedra de una o varias piezas en las viviendas y de una pieza de madera en las bordas y corrales. La dimensión de las puertas de entrada a la vivienda oscilaba entre 2,20 m de altura por 2 m de anchura. Las puertas exteriores son de armazón ensamblado y tabla ancha machi- hem brada superpuesta y sujeta con clavos de amplia cabeza. Se construyen a base de grandes tablas verticales enlazadas entre sí por gruesos listones situados en su parte interior, que se fijan con clavos forjados de cabeza gruesa. Los clavos y su colocación dependían del gusto del usuario. Las puertas son de postigo, es decir, una pequeña abierta en una mayor. La madera empleada es la de roble, aunque también se ha recurrido al pino y al haya. El marco es más ancho que largo, unos veinte centímetros, lo que permitía la entrada y salida del ganado ''juncido''. Las bisagras consistían en dos placas de hierro unidas por cilindros huecos que facilitaban el giro e iban colocadas en el interior de las puertas. También se recurría a otro tipo de bisagra más alargada y dividida en dos partes por un pomo, de tal modo que la más corta se clavaba en el marco y la más larga en la puerta. Normalmente aparecen partidas por la mitad, horizontalmente, en dos hojas. La de abajo suele permanecer cerrada y en su parte inferior cuenta con una gatera. La hoja de arriba [[Image:Picture 68705.png|top]] Fig. 175. Puerta de entrada con ventanillo y gatera. Añana (A), 1999. se abre o cierra dependiendo de las condiciones climáticas. Por lo tanto la puerta de la calle estaba formada por tres piezas, una grande que cerraba el hueco de acceso a la casa y las otras dos, más pequeñas, cerraban la puerta que dejaba la pieza grande. Con dos ''cestones ''de madera la puerta exterior quedaba incrustada en el suelo y en el techo, y el giro lo hacía sobre el eje de madera.
En Apellániz, Bajauri, Obécuri y Urturi la puerta se cierra con un gran portón en el que se abre a su vez una puerta más pequeña compuesta de dos mitades: una inferior que aparece cerrada normalmente y otra superior cerrada sólo durante la noche. De ésta cuelga una aldaba que suele ser de diversas formas y dibujos. Todo este portón está adornado con clavos y refuerzos de hierro. El marco, de anchas tablas de roble, permite también ser abierto.
En Añana las puertas de entrada más antiguas eran de una hoja simple con tarabilla, de madera y sin adornos. También se encuentran otras de una sola hoja muy grande y con un ventanillo. Muchas tienen gateras y adornos de hierro. Otro tipo son las de entrada con dos hojas, una de ellas partida por la mitad. Lo normal es que las puertas estén construidas en madera de roble. Las llaves para abrirlas, de hierro, suelen ser de gran tamaño.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Valdegovía son rectangulares y con dimensiones variadas. Habitualmente la casa suele contar con una en la fachada de la misma y en ocasiones, otra más apartada. El marco que la delimita presenta en muchas ocasiones sillares y la puerta es de madera construida con grandes tablones verticales enlazados entre sí por gruesos listones cosidos con clavos de forja. El material por excelencia es el roble. Habitualmente son de una hoja, dos o una partida. En la parte superior tienen una ventanilla o ''ventano'', protegido por barras de hierro. Presenta a menudo una ornamentación a base de clavos, aldabas, etc.
127 728
ediciones