Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bizkaia4

No hay cambio en el tamaño, 07:08 19 sep 2018
sin resumen de edición
El piso principal se llamaba ''salia ''o también suelo, sobre todo en las expresiones ''suelo bateko etzia ''(casa de un piso), ''suelo bikua ''(de dos pisos). En los caserios recientes, en 1925, se hallaban instalados en el piso principal los dormitorios y la sala, ''salia'', ocupando ésta una pieza amplia sobre el portalón, y aquéllos las partes laterales del edificio con puertas de comunicación con la sala. La sala servía de comedor en las grandes solemnidades. Se prolongaba a veces en forma de balcón corrido sobre el portal. El balcón servía frecuentemente de secadero de frutas y alubias en vaina.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En algunas casas existía un retrete no lejos de los dormitorios y de ''eskillara-buru'', meseta de las escaleras, emplazado fuera de los muros de la casa en forma de garita; pero a mediados del segundo decenio del siglo XX todavía muchos caseríos no lo poseían. La pieza situada sobre la cocina se llamaba ''koltzia ''o también ''otia'', y servía de secadero de cereales y leña cuando la casa no tenía piso superior o desván. En el otro lado de la pared medianil, sobre la cuadra, se hallaba el pajar, ''sabaixe''.
Si la casa era de dos pisos, el superior estaba destinado a desván. Recibía el nombre de ''goiburu ''y con posterioridad se generalizó también el de ''kamaria''. En él extendían y depositaban el trigo, maíz, alubia, patata, etc., que recogían en sus campos.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Gorozika la planta baja consta de portalón, donde dan las dos puertas de acceso si el caserío es de dos viviendas.
127 728
ediciones