Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Navarra4

40 bytes añadidos, 09:13 19 sep 2018
sin resumen de edición
Describimos en primer lugar las casas situadas en el área pirenaica.
En Isaba, Urzainki y Uztárroz (Valle de Roncal) la planta baja se componía de un gran pórtico interior por el que se accedía a las escaleras principales y a diversos departamentos de esa planta: la leñera, ''egurtegi'', la cuadra y la bodega-despensa-almacén, ''gonibe'', y el depósito para la sal, ''gaztegi''. Tras acceder a la primera planta se hallaba la cocina, ''sukalde''; también podía encontrarse el horno del pan incrustado en la pared en un cuarto especial y visible desde el exterior de la casa. En la recocinilla estaba el fregadero, el vasar y un armario aparador. El resto de la primera planta secomponía de cuartos varios e incluso algún dormitorio. También estaba el arranque hacia la segunda planta, donde se situaba el resto de habitaciones. En determinadas casas fuertes había salas de estar para reuniones numerosas o familiares. Sobre el segundo piso se extendía el desván, ''sabai ''o ''sapai'', dividido en una recámara, ''ganbra'', y el pajar. Presentaba una altura llamativa ya que el tejado se disponía en dos o cuatro frentes empinados para evitar el estancamiento de la nieve durante el invierno.
Fig. 244. Andresena. Aria, 1975. componía de cuartos varios e incluso algún dormitorio. También estaba el arranque hacia la segunda planta, donde se situaba el resto de habitaciones. En determinadas casas fuertes había salas de estar para reuniones numerosas o familiares. Sobre el segundo piso se extendía el desván, ''sabai ''o ''sapai'', dividido en una recámara, ''ganbra'', y el pajar. Presentaba una altura llamativa ya que el tejado se disponía en dos o cuatro frentes empinados para evitar el estancamiento de la nieve durante el invierno. En Aria la casa se compone generalmente de una planta baja, un piso y un henil sobre dicho piso. Las piezas que se encuentran en la planta baja son la entrada, ''ezkatzea'', la cuadra, ''arteia'', y a veces un depósito para guardar la patata, ''patatategia''. En un rincón del establo se sitúa un canal de madera de forma cúbica llamado ''kupua'', que comunica con el henil y por el que desciende el heno a un cajón, desde donde se reparte a los pesebres.
En el primer piso, ''ganberattoa ''es un descansillo que se encuentra al término de la escalera y que comunica con la cocina, ''sukaldea'', la escalera que va al desván y el pasillo. Éste se denomina ''pasua ''o ''sala'', no suele tener muebles y es un amplio departamento a través del cual se pasa a los dormitorios, ''ganberak'', y en ciertos casos a una sala. En esta planta también está un ''irindei ''o compartimento de la harina y panadería.
A continuación se detallan las casas de tipo subpirenaico septentrional, que son las ubicadas básicamente en el área atlántica de Navarra.
En Bera se describe una casita rectangular llamada Itzekoborda situada en una ladera. Consta de una planta baja con tres grandes divisiones: En la primera está la puerta, ''atia'', y el zaguán; a un lado un leñero, ''egurtegi'', y al otro un sitio para las gallinas, ''olotegi''. Del zaguán sube una escalera, ''ezkala''. Más al interior hay otro departamento iluminado por una aspillera, ''zirritua'', donde se amontonan los aperos y donde queda la pocilga, ''zerriztegi ''o ''txerristegi''. Aún al final queda otro departamento con la cuadra para las vacas, ''eia'', otro leñero y un estercolero, ''goroztegi''. En el primer piso “está toda la vivienda humana”. Se entra por la escalera a una habitación a modo de recibidor con varias puertas a los cuatro lados; como la casa está en ladera, una de ellas da al exterior. Frente a la misma, la de la cocina, ''xukaldia''. En una banda, hacia la fachada principal hay una sala, ''sala'', y un dormitorio, ''jela''. En la otra dos dormitorios más y un escusado. Encima queda el desván sin dividir, la llamada ''ganbara'', en que es visible la estructura del tejado y donde se guardaban el heno, el maíz y otras cosechas, así como los aperos y útiles que no están en uso en tiempo largo. La ordenación de estos caseríos pequeños, llamados ''bordak'', era muy justa para que viviese dentro una modesta familia. Pero si tomásemos como modelo un caserío grande, de propietarios, veríamos que lo único que cambiaba era la magnitud que se daba a cada una de las partes, no la disposición general o la cantidad de ellas<ref>Julio CARO BAROJA, ''Etnografía histórica de Navarra''. Tomo II. Pamplona: 1972, pp. 159-160.</ref>.
Consta de una planta baja con tres grandes divisiones: En la primera está la puerta, ''atia'', y el zaguán; a un lado un leñero, ''egurtegi'', y al otro un sitio para las gallinas, ''olotegi''. Del zaguán sube una escalera, ''ezkala''. Más al interior hay otro departamento iluminado por una aspillera, ''zirritua'', donde se amontonan los aperos y donde queda la pocilga, ''zerriztegi ''o ''txerristegi''. Aún al final queda otro departamento con la cuadra para las vacas, ''eia'', otro leñero y un estercolero, ''goroztegi''. En el primer piso “está toda la vivienda humana”. Se entra por la escalera a una habitación a modo de recibidor con varias puertas a los cuatro lados; como la casa está en ladera, una de ellas da al exterior. Frente a la misma, la de la cocina, ''xukaldia''. En una banda, hacia la fachada principal hay una sala, ''sala'', y un dormitorio, ''jela''. En la otra dos dormitorios más y un escusado. Encima queda el desván sin dividir, la llamada ''ganbara'', en que es visible la estructura del tejado y donde se guardaban el heno, el maíz y otras cosechas, así como los aperos y útiles que no están en uso en tiempo largo. La ordenación de estos caseríos pequeños, llamados ''bordak'', era muy justa para que viviese dentro una modesta familia. Pero si tomásemos como modelo un caserío grande, de propietarios, veríamos que lo único que cambiaba era la magnitud que se daba a cada una de las partes, no la disposición general o la cantidad de ellas<ref name="ftn1">CARO BAROJA, Etnografía histórica de Navarra, op. cit., pp. 159-160.</ref>. Dice Caro Baroja que en Lesaka, de las tres clases de casa rural que estableció Barandiaran en Ataun, en esta población navarra predominaban dos y aún una principalmente, el tipo Akotain que sufría algunas variantes, como el avance de los pisos superiores sobre los inferiores. Las casas de este tipo, a las que con frecuencia se añadieron cuerpos posteriores, contaban con dos pisos. En la planta baja se situaba el portal, ''atia'', la cuadra, ''eia'', gallinero, ''ollategia'', pocilga, ''zirritegia ''o ''ixtegia'', y el estercolero, ''goroztegia''. En el piso primero estaban la cocina, ''xukaldia'', la sala, ''sala'', y los dormitorios, ''gelak''. En el piso de arriba, el desván, ''ganbara'', con el pajar y un departamento para guardar las patatas, maíz, cebollas, etc.<ref name="ftn2">IdemJulio CARO BAROJA, “Algunas notas sobre la casa en la villa de Lesaka…”, cit.''Etnografía histórica de Navarra''. Tomo II. Pamplona: 1972, pp. 79-81.</ref>.
En Goizueta la planta baja, a excepción de la cocina, está destinada a cuadra. Puede haber también otras dependencias pequeñas como el lagar, ''tollarea'', el sitio de hacer la sidra, ''sagartegia'', etc. En el primer piso se encuentra la vivienda y en el segundo el camarote, ''sabaia'', con el lugar para la yerba, ''belartegia'', el pajar, ''lastotegia'', y un espacio para los productos recolectados en la huerta, ''baratzeko uztak''.
En Ezkurra la planta baja comprendía cuadras y establos. En el primer piso se hallaba la cocina, una sala y dormitorios. En el piso superior estaban el ''belartoki'', henil, ''lastotoki ''o ''zugaitoki'', pajar, y ''artagela'', departamento para el maíz.
 
 
 
En Luzaide/Valcarlos las casas son de dos plantas y un desván bastante bajo. La entrada tiene dos puertas a derecha e izquierda para dar paso a la cocina y a otra dependencia paralela a ella. El arranque de la escalera está al fondo y a veces se abre otra puerta si se trata de un caserío más grande. Además de contar con recocina, la dependencia paralela a la cocina se destina a usos diversos: Hay caseríos que la utilizan como comedor y sala noble; otras veces se destina a usos comunes tales como almacén de herramientas o granero; finalmente en casos aislados se compaginan ambas aplicaciones por medio de una gran puerta corredera que habitualmente actúa de tabique entre el comedor y la sala auxiliar. En ocasiones solemnes y fiestas familiares se convierte en una gran sala donde tienen cabida numerosos invitados (caserío Bidart). El primer piso consta normalmente de cuatro habitaciones y el paso central, que es una dependencia importante de la casa.
127 728
ediciones