Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Navarra4

351 bytes añadidos, 10:11 19 sep 2018
sin resumen de edición
En la última planta se halla el desván, que normalmente sirve como henil, ''xabea'', y también como trastero.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Mezkiritz casi todas las casas tienen en la planta baja las cuadras, ''estrabiliak'', para los animales. En la primera planta vive la familia y se sitúa la cocina y los dormitorios. La tercera planta, el camarote, se llamaba ''agoztegia''. Las casas de las familias pudientes suelen colocar escaleras exteriores hasta el pajar al que acceden por una gran puerta que está bajo el tejado.
En Luzaide/Valcarlos las casas son de dos plantas y un desván bastante bajo. La entrada tiene dos puertas a derecha e izquierda para dar paso a la cocina y a otra dependencia paralela a ella. El arranque de la escalera está al fondo y a veces se abre otra puerta si se trata de un caserío más grande. Además de contar con recocina, la dependencia paralela a la cocina se destina a usos diversos: Hay caseríos que la utilizan como comedor y sala noble; otras veces se destina a usos comunes tales como almacén de herramientas o granero; finalmente en casos aislados se compaginan ambas aplicaciones por medio de una gran puerta corredera que habitualmente actúa de tabique entre el comedor y la sala auxiliar. En ocasiones solemnes y fiestas familiares se convierte en una gran sala donde tienen cabida numerosos invitados (caserío Bidart). El primer piso consta normalmente de cuatro habitaciones y el paso central, que es una dependencia importante de la casa.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Área subpirenaica meridional. Zona Media ==
Otra puerta de madera situada en el pasillo daba acceso a las escaleras que llevaban al desván o ''sabaiao'', donde se almacenaba el maíz, la hierba, etc.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Izal en la planta baja se sitúa la entrada desde la que también se accede a las cuadras. Una escalera conduce a la planta primera donde un amplio paso, que permite acoger la comida de algunas celebraciones, da acceso a la cocina y a los diferentes dormitorios, y desde aquí se sube al ''sabaiao''. El baño se introdujo posteriormente, reformando alguno de los cuartos.
A finales del segundo decenio del siglo XX Barandiaran efectuó una pequeña encuesta en Gorriti, perteneciente al municipio de Larraun. Aquí, la planta baja, que recibe el nombre de ''ikullue'', estaba destinada a establos y cuadra. En el piso principal se situaban la cocina y los dormitorios. El segundo piso se utilizaba para granero y pajar, conociéndose como ''ganbara''.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Izurdiaga las casas antiguas son las más características y constan de planta baja y un piso. Sus piezas se distribuyen de la siguiente manera: En la planta baja se encuentran la cocina, ''sukaldie'', las pocilgas, ''txerrieidek'', las cuadras, ''bastardiek'', con vacas y caballos, y a veces el corral para las ovejas, ''borda''. En el primer piso las habitaciones, ''kuartuek''. Encima se halla el henil, ''ganboike'', para paja, hierba o patatas; suele haber un hueco, ''txurkillo'', por el que se arrojan las porquerías al establo.
El tercer piso se reducía a la parte central, cuyo suelo estaba a la altura del arranque del tejado y bajo la parte más alta de éste. Se subía por una empinada escalera de madera y debió estar en tiempos anteriores dedicado a palomar, ''usadurria'', y en los años en que se realizó la encuesta a desván.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En el Valle de Elorz, la casa rural típica en las familias “de regular” o también de las llamadas “casas fuertes” tiene forma de sólido bloque y consta de planta baja y un piso, o dos en las mayores. A veces hay junto al edificio un añadido, un cubierto para la maquinaria agrícola y encima un almacén de forrajes o paja. Esta planta baja se dedica a corrales, cuadras, pocilgas y conejeras. En la planta baja suele situarse también la bodega donde se elabora el vino de consumo familiar. La cocina, la sala y las habitaciones se sitúan en la primera planta. También en Barañain las casas son de dos pisos: La bajera está destinada a establos o almacenes y el primer piso a vivienda. Antiguamente la bajera siempre era establo para poder tener los animales cerca y protegidos por la noche. Esta ubicación también contribuía a calentar la casa porque el calor de los animales ascendía hasta la vivienda y elevaba la temperatura a la vez que reducía la humedad.
Las casas nobles son edificios grandes, algunos enormes. Sus propietarios eran grandes terratenientes y ganaderos. Las casas cumplen funciones diversas y tienen una gran cantidad de dependencias. En la planta baja se abre la entrada con gran portal de piedra, casi siempre en el centro. En la entrada se inicia la caja de la escalera, generalmente de grandes proporciones y con hueco central. A los lados de la entrada suelen ir los lagos, con ventana a la calle para el vaciado de las comportas en que se transportaba la uva, y la bodega, raras veces al mismo nivel sino casi siempre debajo de los lagos. La cocina principal solía también estar en esta planta, aunque no faltan casos en que se construyó en el piso. En la zona trasera estaban emplazados el descubierto o patio, a veces porticado, y con grandes cuadras para el ganado de labor. El pozo no suele faltar en ninguna de estas casas, pero no tiene lugar fijo: los hay en las entradas, en los descubiertos e incluso en las cocinas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
La vivienda de la familia ocupa el primer piso. Las mejores habitaciones dan a la fachada principal: el dormitorio del matrimonio y la gran sala-comedor, que se empleaba únicamente en ocasiones excepcionales. A veces existió la ''antesala'', con grandes puertas de cristal que se abrían en casos de mucha asistencia de personal, como podía ser un banquete de bodas. A principios del siglo XX se puso de moda en estas casas ricas la habilitación de la ''cocinilla''<ref>En las casas más ricas se habilitaron desde fines del siglo XIX unas dependencias soleadas llamadas la ''cocinilla''. Se construían empotradas en la pared, con los frentes de mármol, cerrándose el fogón con persianas metálicas. A cierta altura llevaban una repisa de mármol. En la boca del fogón se ponían los morillos para sostener la leña. Era una especie de cuarto de estar donde se hacía el chocolate para las meriendas.</ref> en una habitación soleada y abrigada. Sobre el porche del descubierto o en otra parte, un pasillo cubierto llamado solana, siempre orientado a la parte posterior y jamás a la calle, hasta tiempos más modernos. Con cierta independencia de las habitaciones señoriales hay en este piso una habitación llamada “los hornos” por el gran horno de cocer el pan. Sobre las cuadras está el pajar con ventana exterior para entrar la paja y una trampa por la que se hacía pasar la misma a la pajera, de donde se transportaba a los pesebres del ganado.
La disposición de las casas de labradores pudientes es fundamentalmente como las de los nobles: planta, piso con las dependencias más importantes junto a la fachada, y graneros en el segundo piso. Tienen todas lagar y bodega en la planta baja o bajo tierra; y en la parte trasera suelen ir las cuadras, con el pajar sobre ellas. No suele faltar el pozo ni el descubierto. El número de habitaciones es más reducido, la sala menos espaciosa y lujosa, carece de vivienda para la servidumbre y el horno es más reducido, ya que responde a las necesidades de la familia.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En cuanto a las viviendas de familias de jornaleros, predominan las casas que constan de planta baja y un solo piso. En la primera está la entrada y junto a ella el pequeño lagar, la bodeguita y la cuadra. En el piso, la cocina y unas pocas habitaciones. Carecen de granero. La cosecha de grano se guardaba en sacos en cualquier habitación. El aceite en una tinaja en la cocina. Otro tipo de casa consta de planta baja con entrada-cuadra para el borriquillo, pasillo y habitación en el primer piso, y cocina con una habitación reducida en el segundo.
Las viviendas de familias pobres, los llamados ''cachimanes'', son construcciones míseras de planta y un piso, o de sólo planta baja. En el primer caso, abajo está la cuadra-entrada, sin tabique de separación, y en el piso, la cocina y alguna habitación. En el otro caso, la vivienda suele reducirse a la cocina y dos habitaciones, con un espacio habilitado para cuadra del jumento.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Obanos la mayoría de las familias destinan la planta baja para guardar lo relacionado con su profesión, mayoritariamente agrícola; así encontramos en la ''entrada ''o ''portal ''el acceso a las cuadras, a los lagares, además de carros y todo tipo de maquinaria. Al mecanizarse la actividad agrícola se han producido adaptaciones y cambios: Se han convertido algunas de las estancias de la planta baja en asador para celebraciones y reuniones de familiares y amigos, las cuadras en garajes para coches, los lagares en almacenes de patatas, se han roto las paredes de los lagos donde antaño se pisaba la uva, etc. Prácticamente todas las casas tienen su bodega excavada por debajo del nivel de la calle, muchas de ellas utilizadas en los años setenta para el cultivo del champiñón, dado su peculiar microclima. La aireación se hace por unos pequeños vanos que pueden observarse casi a ras de calle en todas las casas.
El último piso es el desván, con diversos usos: granero, pajar, trastero, antiguamente horno de pan, a veces con un fogón y algún dormitorio, aumentando el número de estos últimos en función de las necesidades. En cuanto a los hornos, hoy no se conservan porque dejaron de utilizarse hace años.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Zona meridional. La Ribera ==
127 728
ediciones