Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Aleros etxe-hegala

No hay cambio en el tamaño, 06:53 20 sep 2018
sin resumen de edición
En cada población son escasas las casas que presentan aleros adornados. En Apodaca (A) sólo algún canecillo está un poco mejor labrado. En Berastegi (G) unos pocos edificios tienen solivos o ''kapiriuak ''tallados a mano en los extremos que asoman en el alero. En Valtierra (N) los aleros solían ser amplios pero sólo unos pocos tenían la madera tallada o decorada. En Lagrán (A) se conservan algunos aleros interesantes con un trabajo de artesanía muy bueno. En Apellániz (A) sobresalen bastante por la abundante lluvia que suele caer en la villa; la mayoría son lisos y únicamente algunos presentan una buena talla en sus canecillos.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Beasain (G) en los aleros y artesonados no se observa ningún tipo de labrado o dibujo especialmente decorativo, a excepción de las puntas de las vigas del patio interior de un palacio que tiene algunas decoradas con figuras geométricas.
En Elgoibar (G) algunos aleros están provistos de guardamelletas como ornamentación. En Zeanuri (B) este mismo elemento se llama ''bandeleta''. En el Valle de Carranza (B) consiste en una simple tabla que recorre el alero de la fachada en casas con ''morisca ''o cola de milano para proteger las cabezas de ''tirantes ''y cabrios de la lluvia y que suele pintarse del mismo color que los balcones. En algunas casas se muestra con el borde inferior aserrado formando sencillas figuras geométricas al igual que ocurre en Zeanuri.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Como ya hemos indicado antes, las casas que cuentan con mejores aleros son las más notables.
127 728
ediciones