Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Excusado o retrete komuna

117 bytes añadidos, 15:57 30 sep 2018
sin resumen de edición
En Moreda (A) señalan que hasta los años sesenta en que se instalaron los cuartos de aseo, las necesidades se hacían en la cuadra o en orinales que luego se vaciaban encima de la paja. En algunas localidades como Gorozika y Lezama (B) se ha recogido que también acudían a evacuar al maizal, ''arto artera'', y en Allo (N) se han conocido unos lugares cercanos a la localidad, eras y viñas, llamados ''los cagatorios'', adonde la gente acudía a aliviar sus necesidades fisiológicas. En los años cincuenta se hicieron populares unos versos que, entre otras cosas, decían “que para cagar, como Garcherna ni hablar”, se trata de un barrio periférico con eras, viñas y hortales. En esta localidad navarra cuentan que cuando hacían las necesidades en la cuadra o en descubiertos salían a menudo “calzados”.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Zerain (G) el retrete consistía en una pequeña habitación o un reservado en el propio establo, con paredes y sillón de madera con apoyabrazos y una tapa de asa o bien unas tablas formando asiento con la tapa en el centro fregada o encerada. Los excrementos caían debajo sobre un montón de helechos que se renovaban y se añadían al estercolero.
En Bedarona (B) después de la cuadra, se conoció detrás de la casa un agujero hecho en tierra, rodeado de piedras. Cada vez que se utilizaba, echaban tierra encima y de vez en cuando cal viva. Luego se construyeron chabolas cuadradas, de madera, junto a la casa. Carecían de tejado y disponían de una puerta que se cerraba mediante un taco de madera que giraba sujeto a un clavo. En ocasiones, la puerta contaba con un agujero redondo en la parte superior que permitía la entrada de luz y otras veces, la puerta era más baja que la altura de la chabola lo que dejaba la parte superior libre para el paso de la luz. En el interior, las necesidades se hacían en una especie de banco con un agujero en medio y había un agarradero para sujetar el papel. Cada cierto tiempo echaban cal viva. En Amorebieta-Etxano, Gorozika, Lezama (B) y Allo (N) se han constatado datos similares respecto al retrete de madera con un agujero en el centro y sin agua.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Kortezubi (B), según se recogió en la segunda década del siglo XX, algunas casas disponían de un retrete no lejos de los dormitorios y del ''eskilara-buru'', meseta de las escaleras, emplazado fuera de los muros de la casa en forma de garita. Otros caseríos contaban fuera de la casa con un pequeño cobertizo donde se ubicaba el retrete, ''komuna'', pero había muchos caseríos que todavía en esa época no lo tenían. En Andraka (B) se conocían dos tipos de retrete, ''komune''. Uno consistente en una pequeña construcción independiente con tres paredes de piedra, puerta y cubierta a dos aguas de teja curva. También esta edificación podía verse adosada a uno de los muros laterales de la casa. Ambos sistemas eran corrientes en los años treinta y cuarenta, luego se trasladaron los retretes y cuartos de baño al interior de las casas.
En Portugalete (B), antiguamente, el retrete sólo disponía del aparato del inodoro, que algunos solían tener forrado con un mueble de madera. A veces, podía haber una barra para toallas y una pequeña repisa para útiles de aseo. Los suelos eran de baldosa hidráulica.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Obanos (N) pocas familias disponían de cuarto de aseo en el segundo decenio del siglo XX. Consistía en una pieza con lavabo, váter con cadena para tirar del agua, una repisa o armario para guardar unos pocos enseres, azulejos blancos en paredes y suelos, con alguna cenefa de color y gran bañera de hierro pintada de blanco. En Artajona (N) hasta finales del siglo XIX no existió en ninguna casa una dependencia para baño o servicios higiénicos, en el segundo decenio del siglo XX comenzaron a ponerse los primeros retretes de taza, con un pequeño lavabo, en un espacio muy reducido. El uso de cuartos de baño con bañera es muy reciente. En Valle de Zuia (A) se ha recogido que en Murgia se acondicionaron primero las casas de los veraneantes con un baño que consistía en una taza y un lavabo.
127 728
ediciones