Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Limpieza de la casa extremar garbi-ikuzia

98 bytes eliminados, 16:05 1 oct 2018
sin resumen de edición
La camas se hacían levantando a diario las mantas y sábanas y sacudiendo y dando vuelta a los colchones, además de por higiene, para que no cogiesen vicio. A partir de que en los años sesenta y setenta se generalizaran los colchones de muelles las camas quedan siempre bien hechas y en algunas localidades dicen que no las deshacen todos los días porque es una pérdida de tiempo (Obanos-N).
=== Productos y utensilios de limpieza ===
El producto por antonomasia utilizado para la limpieza de la casa es el jabón de pastilla. A él se añaden la ceniza del hogar, la arena o asperón, la sal, el vinagre y la lejía. Para arenar el suelo o limpiar la chapa de la cocina se recurría a los estropajos de esparto que en ocasiones eran sustituidos por una suela de alpargata. Completan la lista de elementos el papel de periódico, las arpilleras, trapos y cepillos de cerdas naturales. Las escobas de distintos tipos, escobones y plumeros son también otros utensilios usados para limpiar.
Para barrer se usaban escobas hechas de fibra natural como el brezo y la palma, y los escobones de crin de animales. En zona rural también se elaboraban escobas con ramas de menta que despedían un aroma agradable. El polvo se quitaba con bayetas o trapos y menos frecuentemente con plumeros fabricados con plumas de aves.
Se acostumbraba hacer trapos para la limpieza con ropa en desuso, que ya no tenía posibilidad de remiendo, sobre todo se echaba mano de trozos de ropa blanca, camisas y sábanas para quitar el polvo y limpiar cristales o de pedazos de jerseys viejos para sacar brillo a los suelos. En el comercio se adquieren baye- [[Image:Picture 3809.png|top]] Fig. 380. Productos y utensilios de limpieza en una vivienda urbana. Gernika-Lumo (B), 2011. tasbayetas, llamadas también “trapos de polvo” (Amorebieta-Etxano-B), a menudo de color amarillo con una lista de otro color por los bordes, que sirven para quitar el polvo a muebles y objetos de adorno.
En una sociedad donde todo se reaprovechaba, las aguas residuales de la colada se destinaban a limpiar los suelos. La arcilla apisonada era utilizada para los pavimentos de ladrillo rojo o baldosa. La cera virgen, mezclada a veces con gasolina o aguarrás, servía para encerar los suelos de madera. Con papel de periódico y vinagre se limpiaban los cristales, y la sal mezclada con vinagre se usaba para los dorados de los grifos del fregadero o la tapa del calderín del agua caliente en la cocina económica.
Los productos de limpieza se guardaban en el hueco existente debajo de la fregadera que se cubría mediante una cortinilla. Las escobas se colocaban en la cocina, contra la pared, cerca del armario.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Hoy día proliferan los productos de limpieza específicos para cada espacio o elemento de la casa. Así hay jabones líquidos para la vajilla y utensilios de cocina, otros detergentes para los suelos de cocina y los baños. Ceras líquidas mezcladas con agua se utilizan en los suelos de madera; ceras presentadas en atomizador o espray se aplican a muebles, sofás y butacas de cuero o piel sintética. Hay limpiadores para baños y mármoles, limpiacristales, además de plumeros, mopas, bayetas de todo tipo para diferentes usos: unas para el fregadero de la cocina, otras para baños o cristales. Se dispone de fregonas para los suelos y limpiametales específicos para objetos de metal dorado o plateado. Los cepillos, estropajos y escobas fabricados antes con fibras naturales, son ahora de fibras sintéticas. La aspiradora es un elemento que no falta en ninguna casa. También hoy en día se guardan prendas de algodón en desuso para utilizarlas en la limpieza de cristales, alfombras y moquetas.
Actualmente, las mujeres que trabajan fuera de casa, si no disponen de ayuda doméstica (madre, suegra o servicio), hacen una limpieza diaria más somera. Se ventilan las habitaciones, se recogen las ropas y se tapan las camas, después se barre y se pasa un trapo con petróleo o productos del mercado como ceras en aerosoles (Obanos-N).
=== Limpieza diaria y semanal ===
La limpieza de la casa era una tarea diaria y así se ha constatado con carácter general en las localidades encuestadas. Consistía en ventilar, hacer las camas, barrer, quitar el polvo de muebles y suelos, y sacudir alfombras. La cocina se limpiaba especialmente después de comer, incluida la “chapa” de la cocina económica, el fregadero y las encimeras, y se recogía bien por la noche.
En San Martín de Unx (N) se ha constatado la práctica de una limpieza mensual. La de la baldosa del suelo, ahora en muchas casas de cerámica, fregándola con agua y detergentes y dando a continuación un producto de cera. Después de esta operación, para recoger el polvo se pasa por el suelo un trapo untado en petróleo. Hasta los años treinta, también mensualmente, se daba a las juntas de las baldosas una disolución de aceite y sangre animal –bien casera o del matadero–, para igualar el enrojecimiento del suelo, aunque había quienes preferían lavar todo el suelo con esta sustancia. Una de las faenas mensuales de antaño era la limpieza de la ''espedera ''o pared de la cocina donde se colgaban las vasijas y cacharros de cobre, dando un buen frotado a cada uno de ellos con agua y arena, o, en casos de mucha suciedad, con lija.
=== Limpieza general y limpieza en fechas señaladas ===
Es común la costumbre de hacer una limpieza general de la casa con mayor o menor frecuencia. En las encuestas se han recogido diferentes fechas que reflejan esta periodicidad, así podía ser trimestral (Lezama-B; Beasain-G); cuatrimestral en fechas señaladas, antes de Semana Santa, verano y Navidad (Astigarraga-G); un par de veces al año, por las fiestas patronales y Navidad (Pipaón-A; Aintzioa y Orondritz, Ezkurra, Obanos-N; Donoztiri, Uharte-Hiri-BN). Algunas casas realizaban esta labor anualmente (Ribera Alta-A; Astigarraga y Oñati-G; Allo-N). El concepto de limpieza general de la casa incluía el encalado de las fachadas y algunas paredes interiores de los caseríos, como la cuadra y el portal. También algunas casas urbanas y de pescadores se sometían a esta limpieza y embellecimiento. Era una labor encomendada normalmente a los hombres.
En Sangüesa (N) se ha consignado que con ocasión de algún acontecimiento familiar señalado como primeras comuniones o bodas y también en las fiestas locales, se limpiaba la casa de manera especial, e incluso se pintaba, generalmente con cal, operación de “blanquear”, realizada por los albañiles.
=== Desinsectación ===
En el decenio de los cincuenta para la desinsectación se usaba el producto de la marca DDT. El dispensador era un recipiente cilíndrico que disponía de una bomba similar a las de hinchar ruedas de bicicleta y que vaporizaba el insecticida. Se tenía la habitación o el local cerrado durante un par de horas y luego se volvía a airear. Dejaba un olor fuerte que duraba bastante tiempo (Amorebieta-Etxano-B).
127 728
ediciones