127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En otro tiempo el estiércol, tal y como se ha señalado en el apartado anterior, se amontonaba en un rincón del establo dentro de la casa y ese aspecto ha sido ampliamente tratado en otro volumen de esta obra<ref name="ftn5">ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ganadería y pastoreo en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, op. cit.2000, Capítulo V, apartado “El estiércol”, pp. 230-233.</ref>. A veces, también se almacenaba una parte dentro y otra fuera en montones o almiares que en Bizakia se conocen como ''sats-piloa ''y en Ainhoa (L) denominan ''ongarri-meta ''u ''ongarri pila''.
Aquí tratamos del almacenamiento del estiércol en un edificio pegado a la casa o independiente, pero cercano a ella. Hay casas donde esta forma de apilamiento de la basura se viene utilizando desde hace mucho tiempo y otras en las que es reciente debido a que al aumentar la cabaña ganadera no puede almacenarse dentro y se hace necesario acumularla en el exterior. En algunos lugares, como es el caso del territorio de Bizkaia, el sacar el estercolero fuera del establo fue propiciado por la propia Diputación Foral como medida de higiene.
En Sara (L), ''ongarritei ''o lugar de abono es un cobertizo con techo a dos aguas similar al ''aldatei ''u hórreo, pero sin piso alto y abierto por uno o dos lados. Se utiliza como depósito del estiércol que procede de los establos. Ocupa un lugar próximo a la casa, cuando no está adosado a ella, en cuyo caso tiene techo de una sola vertiente. En Aurizberri (N) junto a las casas hay cobertizos para la basura o abono, ''ongarritegi'', carro y aperos de labranza. En Aria (N) el depósito de estiércol, ''ongarriteia'', solía estar pegado a la casa. A veces se utiliza como estercolero la zona inferior de los hórreos o una parte de la cochiquera. En Ataun (G) algunos caseríos tienen una borda en la que abajo se destina a estercolero y arriba a depósito de heno.
En Aintzioa y Orondritz (N) los ''fimerales ''se utilizaban para almacenar el fiemo de los animales. Servían también para guardar los aperos de labranza y la leña del fogón o la cocina económica. En Apodaca (A) los estercoleros, ''salgateguis'', y silos eran almacenes que estaban pegados a la casa. En Elgoibar (G), en algunos caseríos se pueden apreciar tejavanas adosadas al costado o a la parte de atrás que sirven como estercolero.