Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Desespigar garramatu azkarbaketa

33 bytes añadidos, 12:28 23 oct 2018
sin resumen de edición
Una vez recolectado el lino la primera operación que se realizaba era su desgranado. Este desgrane era dificultoso, porque la semilla, linaza, viene encerrada en pequeñas cápsulas. Solamente los pájaros sacaban con su pico la semilla fácilmente.
Para esta operación en un banco alargado, ''karrama-alkia, ''se sentaba aquel que había de desgranar agarrando los manojos de lino por las raíces y pasándolos por el peine, ''txarrantxa, ''fijado en el centro del banco. El ''karrama-alki ''que se conservaba en el Museo de San Telmo de San Sebastián tiene doce fuertes púas cuadradas de hierro de 19 centímetros, sujetas en un trozo de madera de encina<ref>Telesforo de ARANZADI, . ''Folklore y costumbres de España'', op. citTomo I.Barcelona: 1911-1925, p. 356.</ref>. Este instrumento o banco ripador se denominaba ''garramea ''(Ataun-G) o ''karrama ''(Zerain-G).
Como anotaba Arin Dorronsoro, ''garramatu ''es palabra derivada de la latina ''carminare ''(cardar, rastrillar, peinar). El año 1771 se dice en un documento local: “los primeros rancados que sean de la tierra se les quita la semilla en un instrumento que en lengua vulgar se llama ''garrama''”. A los que se dedicaban a esta labor se les llamaba ''garramatzaileak''; a la labor misma ''garramatu ''(Ataun-G).
127 728
ediciones