127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Ajangiz, Ajuria, Gautegiz Arteaga y Nabarniz (B) las mujeres colaboraban con los hombres en algunas labores agrícolas, por ejemplo, en la escarda del maíz, ''artajorra''; pero sobre todo atendían el huerto. Otra tarea fundamental era llevar la vendeja al mercado.
Ha sido común a todas las localidades encuestadas que la mujer se ocupara específicamente de la huerta de la casa, frecuentemente dedicada al cultivo de verduras y hortalizas<ref>Véase: "Baratza, huerta o huerto" in ETNIKER EUSKALERRIA, . ''Casa y familia en Vasconia, op. ''cit.Bilbao: 2011, pp. 178-181.</ref>.
En Argandoña (A) los datos recogidos apuntan en otro sentido. Señalan los informantes que la mujer ordinariamente no acude al campo más que en contadas ocasiones. No obstante, es pieza clave en la marcha de las explotaciones agrarias por la labor que realiza en el mantenimiento de la casa, proporcionando la comida y la indumentaria, ayudando además en labores puntuales como preparar productos y materiales, descargar los remolques o incluso coordinar labores desde la casa.