Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rogativas ocasionales

13 bytes añadidos, 10:54 24 oct 2018
sin resumen de edición
Tanto de Ajuria (B) como de las localidades vecinas de Ibarruri y Mauma iban en rogativa, cantando las letanías, ''letañiek kantetan, ''a la ermita de san Cristóbal del monte Oiz. La rogativa tenía lugar el día de san Gregorio, 9 de mayo. De los tres lugares se congregaban en una especie de plazuela antes de llegar a la ermita. Luego continuaban hasta la ermita donde asistían a misa. De Lumo (B) se iba en rogativa desde la parroquia a la ermita de santa Lucía en el barrio de Lurgorri para impetrar lluvia en tiempo de sequía.
En el Valle de Carranza (B) antaño “se hacían rogativas públicas en la parroquia de Soscaño con asistencia del ayuntamiento en corporación, de las demás autoridades, de todo el clero del arciprestazgo y de los fieles para pedir favor al cielo a fin de que se dignara enviar lluvia o evitar la sequía de los frutos y esterilidad de la tierra, por el espectro del hambre. Antes se celebraba una función general con la asistencia indicada y con ella se ponía en novena la Virgen de la Milagrosa y durante los nueve días que duraba venían en rogativa especial los vecinos de las demás parroquias de Carranza, con su cura y el estandarte parroquial a oír la misa en Soscaño”<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza, ''op. cit.Bilbao: 1975, p. 247.</ref>.
En Muez (Valle de Guesalaz) y Ugar (Valle de Yerri) (N) en primavera se realizaban procesiones de carácter rogativo con objeto de pedir lluvia o impedir males a las cosechas en crecimiento. En Valtierra (N) contra la mala climatología señalan los informantes que solo les quedaba rezar y sacar en procesión a la Virgen de Nieva, patrona de la localidad. No en vano, en su himno cantaban contra esas inclemencias: “Virgen de Nieva, protege a tus hijos de rayos y centellas”.
127 728
ediciones