Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ejemplos de poblamiento concentrado

122 bytes añadidos, 11:50 25 oct 2018
sin resumen de edición
En Agurain (A) por ejemplo se hizo necesaria la aprobación de un Plan de Ordenación General para evitar el anárquico desarrollo de la construcción en el casco antiguo de la villa y extramuros<ref>Jesús RUIZ de LARRAMENDI. “Salvatierra-Agurain. Destellos de un siglo de historia” in ''Ohitura''. Núm. 6. (1994) p. 33.</ref>.
En Bajauri, Obécuri y Urturi (A) las casas suelen estar agrupadas formando el pueblo. Como son poblaciones pequeñas no tienen mucho orden en la colocación de los edificios; sin embargo, suelen contar con alguna calle y plaza. Urturi es una población que se diferencia algo por tener las casas a ambos lados de la carretera. En Bernedo (A) quedan todavía restos de una antigua muralla<ref>José Antonio GONZÁLEZ SALAZAR. “Vida agrícola de Bajauri, Obecuri y Urturi” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 14.</ref>. Las casas de esta localidad están colocadas formando calles dentro del recinto urbano pero no muy ordenadas como en los demás pueblos de similares características<ref>IdemJosé Antonio GONZÁLEZ SALAZAR. “Grupo doméstico en Bernedo. La casa” in AEF, XXVI (1975-1976) p. 176.</ref>. En Markinez (A) la población se halla concentrada. El pueblo está situado en un barranco que originan las estribaciones septentrionales de la Cordillera de Cantabria o de Toloño y las meridionales de los montes de Vitoria, en dirección este-oeste, dirección que va marcada por el río Uda (Ayuda). Las casas actuales constituyen unidades independientes o se enlazan por paredes de medianería dando origen a pequeñas callejas; éstas son tres. Los ejemplos más abundantes son los de dos o tres casas unidas<ref>Juan de ESNAOLA. “Pueblo de Markiniz (Marquínez). Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, VI (1926) p. 93.</ref>.
[[File:2.21 Añana (A) 1988.JPG|frame|Añana (A), 1988. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En varios capítulos se recogerá la tendencia a orientar las fachadas de las casas rurales buscando la máxima insolación, es decir, entre el este y el sur. En alguna población se constata que esto ha sido así entre aquellos que se dedicaban a la actividad agropecuaria y que cuando una casa miraba al camino era porque su dueño se empleaba en una actividad distinta. En estas localidades de poblamiento concentrado que aquí recogemos se ha registrado la orientación hacia el camino obviando los condicionantes de tipo climático.
La población antes citada, Aurizberri, al igual que su pueblo vecino Burguete, como queda dicho presentan sus casas agrupadas a ambos lados de la carretera. La forma longitudinal que tiene contrasta con la estructura de encrucijada, nuclear y plurinuclear que tienen los pueblos de alrededor<ref>Oihana VILLANUEVA. “Aurizberri-Espinal 75 años después. Estudio etnográfico” in CEEN, XXXIV (2002) p. 188.</ref>. Aurizberri ocupa la parte más baja de una hondonada. Se halla resguardado de los vientos del norte y noreste por varios altos. La carretera de Pamplona-Roncesvalles pasa en dirección NW-SE y como las casas se hallan agrupadas a ambos lados de la misma y tienen sus puertas principales mirando a ella, se comprende que las condiciones climáticas no hayan influido mucho en la orientación de las fachadas principales. El barrio de Santiago, formado por una sola fila las casas, éstas tienen las fachadas principales hacia el mediodía<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . “Pueblo de Aurizperri”, citAurizperri (Espinal).Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, VI (1926) p. 7.</ref>.
En Urraúl Alto (N) las casas no llevan una orientación determinada y aunque muchas de ellas tienen la fachada principal mirando al mediodía, las hay también con distinta posición. Finalmente, como sucede en Irurozki, Imirizaldu, Zabalza, Adoain y Eparoz, los viejos caminos, o la moderna carretera, han influido también en la situación de algunas viviendas, viéndose como éstas han sido levantadas en sus proximidades o a lo largo de su recorrido por el pueblo<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. “Estudio etnográfico de Urraul Alto” in ''Munibe'', XVIII (1966) p. 78.</ref>.
127 728
ediciones