Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice2 Descripcion de las razas autoctonas

464 bytes añadidos, 10:23 26 oct 2018
sin resumen de edición
== Lacha ==
Raza de excepcional carácter lechero. De tamaño mediano o pequeño y de largo vellón. El perfil de la cabeza es recto o subconvexo. Ovejas de tamaño mediano, móviles y horizontales. Extremidades bien aplomadas, delgadas y enjutas. Presenta dos variedades: cara rubia, con piel y mucosas despigmentadas y cara negra de mayor tamaño. Los machos de cara negra tienen 74,5 cm de alzada media y los de cara rubia 64,9 cm. Los cuernos están siempre presentes en los machos y son más frecuentes en la hembra de cara negra que en la variedad rubia<ref>Mariano GÓMEZ, . ''Euskal Herriko bertako arrazak.Katalogo etnologikoa.Razas autóctonas vascas., Catálogo etnológico''op. cit.Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 21.</ref>. Su peso oscila entre los 40 y 50 kg.
== Carranzana ==
Animales de excepcional carácter lechero. De tamaño algo superior a la lacha, los machos tienen una alzada media a la cruz de 76 cm. De perfil convexo o ultraconvexo, de proporciones longilíneas con lana larga y sin moña. Sin vellón en el tercio superior del borde anterior del cuello. Ambos sexos pueden tener cuernos que alcanzan gran desarrollo en forma de espiral abierta. Orejas grandes y caídas. El peso de los machos es de 90 kg y el de las hembras de 65. Presentan dos variedades: cara rubia y cara negra, esta última en estado crítico de extinción<ref>IbidemMariano GÓMEZ. ''Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico''. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 19.</ref>.
== Sasi-ardia ==
Son ovejas de cabeza triangular, orejas tiesas y pequeñas, de perfil recto, ojos saltones y de expresión viva, pecho descubierto de vellón, patas finas y largas, con o sin cuernos. Son de carácter semisalvaje con escaso sentido gregario. Las hembras tienen una excelente aptitud maternal y gran facilidad de parto. No se suelen ordeñar, dedicando toda su producción láctea a la alimentación del cordero. Suelen parir a finales de enero y se suben al monte a principios de abril, donde permanecen hasta finales de noviembre en que se vuelven a recoger en los alrededores del caserío<ref>IbidemMariano GÓMEZ. ''Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico''. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 23.</ref>. Su zona de origen comprende de Oiartzun (G) a Leizaran (N) y de Hernani (G) a Goizueta (N), entre Gipuzkoa y Navarra<ref>Idem, Mariano GÓMEZ. «Las razas autóctonas domésticas de Euskadi» in ''Sustrai''. N.º 42 (1996) p. 50.</ref>.
== Rasa navarra ==
== Vasco-bearnesa ==
Oveja típica de Vasconia continental de carácter lechero. Animal rústico, de tamaño grande, unos 75 cm de alzada a la cruz. Cabeza blanca y encornadura muy desarrollada de perfil convexo o ultraconvexo. Los pesos medios son de 80 a 90 kg en los machos y 55 a 65 kg en las hembras. Presenta extremidades largas. Habitualmente se confunde con la carranzana<ref>Mariano GÓMEZ, . ''Euskal Herriko bertako arrazak.Katalogo etnologikoa.Razas autóctonas vascas.Catálogo etnológico''. Vitoria-Gasteiz, op. cit.1997, p. 19.</ref>.
127 728
ediciones