Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Disminucion de la actividad agraria

37 bytes añadidos, 15:20 27 oct 2018
sin resumen de edición
En Berastegi (G) un centenar de ''baserritarras ''titulares de su caserío han suprimido la cabaña vacuna y la han sustituido por el ganado ovino que apenas requiere atención, y acuden a trabajar a una industria próxima. Como consecuencia de ello la vida que se hace en el caserío es similar a la urbana en cuanto a horarios, necesidad de automóvil para los desplazamientos, los niños acuden a los mismos centros escolares y los jóvenes trabajan fuera. En resumen, las diferencias entre la vida rural y la urbana son cada vez menores y se ha impuesto la uniformidad.
 
 
En la zona rural de Elgoibar (G) que es una de las localidades guipuzcoanas que más caseríos conserva, son muy pocos los dedicados exclusivamente a esta labor. La mayoría combinan su trabajo en el caserío con el de las fábricas y talleres. En Oñati (G) hoy día en pocos caseríos se mantiene la actividad agraria, casi todos los vecinos trabajan en la industria, el comercio u otras actividades.
En Abezia (A) la agricultura y la ganadería han perdido importancia mientras que ha aumentado la dedicación a la industria y a los servicios. Este hecho ha provocado que en algunas casas no haya quedado ningún hijo dedicado a la labranza.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ribera Alta (A) hay jóvenes que compatibilizan el trabajo del campo con el de alguna fábrica de Vitoria. Algunos viven en la capital y acuden al pueblo a atender la labranza ayudados por sus padres ya jubilados. Otros, a la inversa, viven en el pueblo y se trasladan a Vitoria a trabajar.
127 728
ediciones