Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bizkaia4

No hay cambio en el tamaño, 09:08 31 oct 2018
sin resumen de edición
De esta planta se sube, por unas escaleras de madera, al camarote que no permite estar de pie más que en el centro.
[[File:2.221 Atxiertagoikoa. Gorozika 1975.jpgJPG|frame|Atxiertagoikoa. Gorozika, 1975. Fuente: José M.ª Legarra, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
En Bedarona traspasando la puerta del portal, ''etarteko atie'', encontramos dentro y en frente el ''askaurre ''y las trampas o compuertas corredizas del ganado. A un lado la cocina comunicada con un cuarto que da a la fachada de la casa; al otro uno o varios cuartos y hoy en día el WC. En algunos casos hay varios cuartos al lado de la cocina. Hay caseríos que junto a los pesebres del ganado tienen la cuadra de las terneras y el cerdo, en el ''askaurre''. En la cocina están las escaleras para subir al piso superior y al final de las mismas hay, por un lado un espacio amplio y abierto, ''koltzie ''(o ''zestue ''en otros caseríos), y por otro la sala.
En cuanto al camarote o ''kamare'', en la parte delantera a la altura de la fachada hay dos pequeños departamentos delimitados por tablas. Esta pieza se separa del pajar mediante un tabique de ladrillo o por una pared maestra. En la comarca del Duranguesado se incluyen las descripciones de las casas de Amorebieta y Abadiño.
[[File:2.222 Gosentzia. Abadiño 1997.jpgJPG|frame|Gosentzia. Abadiño, 1997. Fuente: Rosa M.ª Ardanza, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amorebieta-Etxano existen dos tipos de caseríos: caserío con portal amplio de dos viviendas y caserío de una única vivienda. Dentro del último tipo hay dos variantes: Los que están divididos en una mitad derecha y otra izquierda por una pared central que va desde la fachada a la contrafachada. En éstos la mitad izquierda según se mira la fachada se utiliza como vivienda y en la derecha se sitúa la cuadra, el pajar y el camarote para recoger los productos del campo. Este modelo es de construcción más antigua, tanto por la planta como por los materiales utilizados. Los otros caseríos están divididos en una mitad delantera que es donde se sitúa la vivienda tanto en la planta baja como en la primera planta y en la segunda si la tuviera; y la mitad trasera dedicada a cuadra, pajar y camarote. Este modelo es de construcción más reciente como muestra el material empleado.
127 728
ediciones