Cambios

La cocina centro de la vida familiar

131 bytes añadidos, 11:45 31 oct 2018
sin resumen de edición
En la actual encuesta de Allo (N) se aporta también una descripción completa de la cocina como la estancia más frecuentada de la casa. Todas las funciones domésticas, salvo dormir aunque también se echaban las cabezadas después de comer, se realizaban en ella: guisar, comer, fregar, lavarse cara y manos por la mañana, peinarse, hacer la colada, etc. Era el centro de las reuniones familiares y durante los meses fríos del año la habitación más acogedora. En torno a la lumbre, cada tarde antes de cenar, la familia rezaba el rosario y los chicos escuchaban de sus abuelos relatos fantásticos. En Barañain (N) dicen que la gente siempre está en la cocina menos para dormir, porque es el sitio más confortable de la casa.
[[File:FIGURA2.png321 La cocina centro de la vida familiar. Andoain (G) c. 1920.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURALa cocina, centro de la vida familiar. Andoain (G), c. 1920. Fuente: Archivo Aguirre.]]
Hoy día el cuarto de estar o la sala-comedor han sustituido a la cocina como lugar donde se reciben las visitas. Las labores del campo se han vuelto más suaves y limpias y las casas están dotadas de calefacción. En muchas de esas salas de estar han instalado lo que llaman “cocinas vascas” que son los fogones que tradicionalmente estaban en las cocinas (Bernedo-A). En algunas localidades señalan que con el transcurrir del tiempo el hogar ha sido la pieza de la casa que ha sufrido mayor transformación (Allo-N) buscando una mayor comodidad e higiene (Obanos-N). Hay quienes dicen que desaparecida la cocina económica, en las casas de nueva construcción la vida diaria sigue desarrollándose en la cocina ya que, por lo general, es lugar bien iluminado naturalmente y limpio, donde se desarrollan los trabajos culinarios. Ya no influye en su uso el calor de esta habitación puesto que las casas disponen de calefacción. También se emplea más que otras habitaciones por costumbre (San Martín de Unx-N).
127 728
ediciones