Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Chabolas etxeordeak tejabanak

115 bytes añadidos, 08:14 5 nov 2018
sin resumen de edición
En Beasain (G) casi todos los caseríos disponen de un edificio menor, adosado o a pocos metros, que sirve de leñera, para guardar aperos, pajar, etc., y se llama ''etxordea''. Además la mayoría tenían en el monte una chabola llamada ''saletxea ''o ''bordea'', que se utilizaba para guardar el heno y el helecho que no cabía en casa. En Berastegi (G) cerca de la entrada de la casa se encuentra una chabola cubierta de teja o lajas, llamada ''etxordea ''o ''karrea'', donde se guardan mil y un arneses y cacharros utilizados por los labradores. En Zerain (G) adosado al caserío o en las inmediaciones hay una construcción llamada ''etxekordekoa ''donde se guardan los aperos de labranza. En Andoain (G) en muchos caseríos existían cobertizos adosados al caserío llamados ''etxeordeko ''(lit.: lo que sustituye a la casa) para distintos menesteres y usos como pocilga, estercolero y para guardar aperos de labranza.
[[File:FIGURA2.408 Casa antigua de Sara (L) 2011.jpg|frame|Casa antigua de Sara (L), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Ezkio-Itsaso (G) muchos caseríos tenían edificios anejos, ''etxeordia''. Algunos con paredes de mampostería y tejado adosados al caserío o sostenidos sobre postes, que se utilizaban para depósito de helecho, ''garoa''; heno, ''belarrondua''; y aperos de labranza. A veces son edificios independientes con paredes de mampostería y techo cubierto de teja, en los que además de la planta baja destinada al estiércol y a aperos de labranza, suele haber un piso en el que se depositan heno y helecho. En Elosua (G) se conoce un edificio de dos plantas, con cubierta a dos aguas. La planta superior se denomina ''mandixua ''y la inferior llamada ''epaantzia ''tenía dos saeteras y servía para guardar castañas todo el invierno.
127 728
ediciones