127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En San Martín de Unx (N) un departamento de las casas, emplazado en los bajos, eran los ''lacos ''o ''lagos ''para el vino, fabricados con ladrillo macizo, armados de varilla de hierro. Hoy día se usan como almacenes pues desde mediados del segundo decenio del siglo XX no se elabora vino en las casas. En Obanos (N) los datos recogidos son similares.
[[File:2.415 Bodega. Moreda (A) 1999.JPGjpg|frame|Bodega. Moreda (A), 1999. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Allo (N), en las bodegas, las cubas y barricas de vino se colocan adosadas a la pared. En este recinto también se guardan las comportas de una vendimia a otra. Como generalmente la temperatura de estos lugares era baja y se mantenía constante a lo largo del año, en las proximidades de la bodega o en sus escaleras de acceso se adosaban armarios o despensas, conocidos como ''fresqueras'', para guardar los alimentos perecederos además de la bota, el porrón, el botijo de agua y similares. En Artajona (N), en los lagos, las prensas solían ocupar los rincones angulares. Las más primitivas tenían el cabezal de madera, de pared a pared. Durante el año, los lagos se convertían en almacén de sarmientos, leña, serrín, residuos de los huesos de la oliva triturada, ''güesillo'', empleados como combustible, comportas, etc. En las bodegas iban las cubas, tinos y otros enseres.