Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Frecuencia y denominaciones

173 bytes añadidos, 13:28 5 nov 2018
sin resumen de edición
Aunque tal y como veremos había adopciones de familiares y otros supuestos, los primeros casos que vamos a analizar son los de los adoptados que provenían de instituciones públicas dedicadas a los menesteres de socorrer y acoger a niños abandonados, huérfanos, hijos de familias muy numerosas, de familias pobres e hijos de solteras.
[[File:FIGURA2.png489 Dando los biberones. Maternidad de Bilbao (B) c. 1940.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURADando los biberones. Maternidad de Bilbao (B), c. 1940. Fuente: Segundo Oar-Arteta (Mari Tere Idoyaga), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En unos casos se adoptaban directamente de la Maternidad (Beasain-G; Izurdiaga-N); de la Casa Cuna de Fraisoro sita en Zizurkil (G) en una loma que domina Villabona (G); dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Elosua, Berastegi-G). Otras veces provenían del hospicio (Agurain, Apodaca, Bernedo-A; Amorebieta-Etxano, Bermeo-B); de la Misericordia (Orexa-G) o de la Inclusa (Oñati-G; Allo, Elorz, Goizueta, Izurdiaga, Mezkiritz, Mirafuentes, Sangüesa-N), cuya denominación oficial en Pamplona (N) era Orfanato Provincial de Navarra. En Sangüesa señalan que, si bien generalmente los niños se recogían de la Inclusa también se traían de otros hospicios porque estaban saturados. En Moreda (A) se acudía preferentemente a la Inclusa de Logroño (La Rioja), pero también a otros hospitales e inclusas. En Busturia (B) se traían de Bilbao (B) y de Vitoria (A).
127 728
ediciones