Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Motivaciones

No hay cambio en el tamaño, 13:32 5 nov 2018
sin resumen de edición
En Gorozika (B) se recuerda que la Inclusa o los particulares que lo entregaban, daban dinero a la familia por criar al niño. En Beasain (G) se guarda memoria de que, por el niño adoptado en firme, pagaban algo hasta que el muchacho alcanzara una edad determinada. En Orexa (G) dicen que algunos recurrían a la adopción porque la Diputación Foral de Guipuzkoa daba un dinero hasta que el niño cumpliera los siete años y también porque en las casas la mano de obra era bienvenida. También en Zerain (G) se ha constatado que los niños se traían de la Casa Cuna de la Diputación para asegurar la continuidad de la propia casa y porque para el trabajo en el caserío convenía que hubiera mucha mano de obra.
[[File:2.490 Casa del Niño (Bermeo) Casa de Familia sucursal del Monte de Piedad y Montepio de la mujer que trabaja en Baracaldo obras sociales de la institucion.jpgJPG|frame|Casa del Niño (Bermeo), Casa de Familia, sucursal del Monte de Piedad y Montepío de la mujer que trabaja en Baracaldo: obras sociales de la institución. Fuente: Casa del Niño (Bermeo), Casa de Familia, sucursal del Monte de Piedad y Montepío de la mujer que trabaja en Baracaldo: obras sociales de la institución. Barcelona: L. Roisin, s.a., cubierta.]]
En Bermeo (B) se consigna igualmente que en tiempos pasados algunas familias traían críos del hospicio por el dinero que cobraban. Trimestralmente, el toque del bando municipal anunciaba que podían pasar por el ayuntamiento a percibir la cantidad que les correspondía. Otra razón era traerlos para enviarlos a trabajar a la mar. En estas familias, sobre todo si había hijos propios, no recibían buen trato los adoptados.
127 728
ediciones