Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Productos vegetales como elementos de agresion

30 bytes añadidos, 09:38 8 nov 2018
sin resumen de edición
Los frutos de algunas plantas tienen en su superficie abundantes prolongaciones en forma de garfio, lo que les confiere la propiedad de adherirse fuertemente a los tejidos y al pelo.
En Apellániz (A) los muchachos perseguían a las chicas tirándoles ''zarrapotes ''(frutos de la bardana: ''Arctium lappa), ''que se pegaban a sus ropas y cabello. También en Laguardia (A) se lanzan unos a otros ''zaparones''<ref>Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU en ''Botánica popular alavesa. ''Vitoria, 1975, p. 34, recoge el término alavés ''zarapón ''para ''Arctium lappa, ''además del citado ''zarrapote y ''otros: ''achuscarris, apegaderas, garrapote, lapa, pegotes, zarrapotillo.''</ref>. En Lezaun (N) les llaman ''lapas ''y en Sangüesa ''amparragones''<ref>José María Iribarren cita el término ''amparagón y ''lo define como: «Nombre de la planta denominada ''Lappa maior, ''cuyo fruto, erizado de púas, suelen arrojar los chicos al pelo o a la ropa de las mujeres. [Sangüesa]. El fruto erizado de púas de dicha mata. [Id.]. En otras localidades ''mona y lapa». ''Cfr. José María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro, ''op. cit.Pamplona, 1984, p. 47. ''L. maior ''es una sinonimia de ''A. lappa.''</ref>. Aquí el propósito de los chicos era alcanzar la cabellera de las mozas, por lo dificil que les resultaba después desprenderlos. Lo mismo hacían los niños de Zerain (G) con las lapas, ''lapak.''
Los niños de Mendibe, Ezterentzubi y de toda la región de Donibane Garazi (Ip) recolectaban estos mismos frutos durante el verano en los márgenes de los caminos y sobre terrenos baldíos. Los llamaban ''lapatinak. ''Constituían excelentes proyectiles por su capacidad de adherirse firmemente a la ropa y al pelo de quienes eran tomados por blanco.
127 728
ediciones