Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios contra los dolores de cabeza

370 bytes añadidos, 13:11 13 nov 2018
sin resumen de edición
En Lemoiz (B) combatían este dolor poniendo un trapo húmedo en la frente o en su defecto seco.
En Amézaga de Zuya (A) paños de leche fría en la frente. En Gorozika (B) un paño de hilo, ''arizko trapua'', mojado en leche fría o en agua fría. En Olaeta (A) también trapos de hilo blanco humedecidos en leche fría<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo IV, op. cit.Madrid: 1947, p. 234.</ref>.
En unas cuantas localidades se ha constatado la costumbre de sustituir el agua por vinagre. En Zerain (G) se envolvía la cabeza al afectado en un paño bien mojado en el mismo. En Goizueta (N) se le aplicaba en la frente un paño mojado en vinagre y a veces en vez de éste se utilizaba alcohol. En Durango (B) y Donoztiri (BN) también un paño humedecido en vinagre.
En Obecuri (A) tomaban una tisana de raíz de ortiga cuando pensaban que era consecuencia del catarro que había pasado a la sangre.
En Sara (L) tomaban cocimiento de ''maiatz-belarra'', primera hierba de mayo<ref>Según Goicoetxea Ángel GOICOETXEA es posible que se trate del lampazo mayor, ''Arctium lappa'', en euskera ''maite bedar'', al que las gentes atribuían propiedades depurativas de la sangre. Vide ''Capítulos de la medicina popular vasca'', op. cit.Salamanca: 1983, p. 40.</ref>.
En Zeanuri (B) se tenía por buena el agua de virgaza o hierba de los pordioseros, ''aien ezkerren ura<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza'', . Tomo IV, op. cit.Madrid: 1947, p. 234.</ref>.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Olaeta (A) si alguien padecía de dolor de cabeza, catarro o alguna otra indisposición, se quemaban sobre el fuego, colocadas sobre la pala de los talos, flores de San Juan, ''Doniane lorak'', que se tenían guardadas en casa. Su vaho lo recibía el enfermo con la boca abierta<ref>IbidemResurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 234.</ref>.
En Liginaga (Z) se curaban tomando vahos de agua caliente.
En Agurain (A) masticaban después de las comidas unas cuantas bayas de enebro (''Juniperus communis''), seis u ocho.
En Zeanuri (B) se ponían ortigas en la nuca<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza'', . Tomo IV, op. cit.Madrid: 1947, p. 230.</ref>.
En Moreda (A) recordaban abstenerse de beber alcohol ya que su consumo en exceso causa dolor de cabeza; también tomar una buena taza de café muy cargado; en Ribera Alta (A) un café bien cargado y sin azúcar y en Allo (N) café negro muy cargado y sin leche ni azúcar. En Moreda dicen que se alivia el dolor atándose un pañuelo de algodón que sujete bien la cabeza desde la frente hasta la nuca; este pañuelo es conocido con el nombre de ''zorongo''. En Obecuri (A) también recomendaban atarse un pañuelo a la frente.
== Remedios mágicos ==
En Obecuri (A) recomendaban rodear la cabeza con la camisa de una culebra, es decir, la piel que dejan en el campo las serpientes al mudar. En Lagrán (A) se colocaba igualmente alrededor de la cabeza la camisa de una culebra<ref>Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. “La medicina popular en Álava” in ''Homenaje a D. Joaquín Mendizabal Gortazar''. San Sebastián: 1956, p. 256.</ref> y en Dima (B) en la frente<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza'', . Tomo IV, op. cit.Madrid: 1947, p. 234.</ref>. En Apellániz (A) se creía que ésta, puesta sobre la cabeza del que padecía el dolor, se lo calmaba.
Según Thalamas en Vasconia continental se daba varias veces la vuelta a la cabeza del enfermo con un amuleto. Si se trataba de un niño su madre debía contar en varias ocasiones nueve granos de sal y friccionar las extremidades de los brazos y los puños del niño<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR, . “Contribución al estudio etnográfico...”, cit.del País Vasco continental” in AEF, XI (1931) p. 64.</ref>.
En Bermeo (B) una de las plantas que componían el llamado ramillete de San Juan, ''San Juan kargillea ''o ''San Juan bedarrak'', que se preparaba la víspera de esta fiesta solsticial era la ruda, ''boskotxa''. Se conservaba todo el año por atribuírsele cualidades extraordinarias. El aroma que despide esta planta se consideraba un remedio excelente para combatir el dolor de cabeza.
En Liginaga (Z) la madrugada de la fiesta de San Juan muchos iban a la fuente próxima a la ermita de San Juan de Zihiga a lavarse la cara. A esto le atribuían virtud, entre otros dolores, contra los de cabeza. También se decía que se curaban lavándose con el rocío de la mañana de San Juan.
En Baja Navarra algunos visitaban la fuente de Andredena Mariako Iturria, en el bosque de Ostabat, donde los devotos se lavaban cara y manos en el agua que allí manaba, depositando mechones de cabello al pie de la roca las personas que obtuvieron la curación<ref>Ángel GOICOETXEA, . ''Capítulos de la medicina popular vasca'', op. cit.Salamanca: 1983, p. 43.</ref>.
En Amezketa (G) se creía que si se arrojaban al fuego los cabellos cortados no se sentía dolor de cabeza en todo el año<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, pp. 80 y 81.</ref>. En Arrona (G) se creía que si el hombre levantaba del suelo su cabello recién cortado no solía tener dolor de cabeza.
También se ha recogido la recomendación de tomar leche el primero de mayo para no padecer dolores de cabeza durante el año, costumbre conservada en el dicho “''Maialen eguna, esne-eguna''” (Uno de mayo, día de leche)<ref>IbidemResurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 66.</ref>.
== Medicamentos ==
127 728
ediciones