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Modelado del niño

274 bytes añadidos, 14:49 13 nov 2018
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En Amézaga de Zuya (A) aunque no era habitual manipular la cabeza del recién nacido, en ocasiones se practicaba esta medida para corregir ciertos defectos físicos. Cuando se consideraba que el pequeño la tenía mal formada, esto es, alargada o '"apepinada", demasiado grande o con bultos que sobresalían, era costumbre vendársela con un pañuelo o venda. Permanecía así un par de días.
Cuando nacía con la cabeza alargada también se le vendaba o se le envolvía con un pañuelo para que tomase una forma más redondeada en Bernedo, Pipaón, Mendiola, Valdegovía (A), Ajuria-Muxika, Markina (B), Bidegoian (G) y Donoztiri (BN)<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Rasgos de la vida popular de Dohozti"in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, cit.1974, p. 56.</ref>. En Mendiola esta operación la efectuaba la partera. En Moreda (A) también se aplicó esta práctica pero en muy raros casos.
En Obanos (N) para corregir la cabeza alargada de algunos niños era costumbre cambiarlos de postura en la cuna.
En Lemoiz (B) se corregían las deformaciones envolviendo la cabeza con un pañuelo blanco anudado en la parte posterior del cuello. En Viana (N) se le ponía una venda de la barbilla al cogote que servía para corregir la barbilla alargada y darle forma redondeada.
En Allo (N) a principios de siglo también se cubría la cabeza a los bebés con una venda para darle forma. Igualmente en Izal (N) se le solía vendar para que adquiriese un perfil redondeado. En Ezkurra (N) se le envolvía con una venda, ''sangritxabarra, ''con el fin de que no se deformase y se conservase redonda<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Estudio etnográfico de Ezkurra" in AEF, XXXV (1988-1989) p. 57.</ref>. En Iholdi (BN) se le ataba con un pañuelo para redondeársela<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Para un estudio de Iholdy" in ''Cuadernos de Sección de Antropología Etnografía, '', V (1987) p. 100.</ref>. También se conoció esta práctica en Romanzado y Urraul Bajo (N)<ref>José de CRUCHAGA PURROY. "Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo" in CEEN, V (1970) pp. 214-215.</ref>.
En Aoiz (N) en el siglo pasado y a principios del presente se envolvía la cabeza a los bebés porque se consideraba que la tenían muy blanda, este vendaje se mantenía hasta que se estimaba que el cráneo se había endurecido. En Lezaun (N) se les vendó hasta los años cuarenta pues se pensaba que la tenían abierta ''y ''que de esta forma se ayudaba a soldar los huesos; pero sólo se recurría a esta práctica cuando su forma era excesivamente alargada. En Améscoa (N) se le vendaba para que no se les abriera<ref>Luciano LAPUENTE. "Estudio etnográfico de Améscoa" in CEEN, VIII (1971) p. 142.</ref>.
En Bermeo (B) antaño nada más nacer un crío, si tenía el cráneo deformado, se le intentaba volver a su forma habitual presionando con las manos sobre las partes más altas; también se trataba de reducir en lo posible el largo de la cabeza. Según una informante, antes de proceder a remodelarla se cubría toda ella con un paño humedecido con ''kañé ''(licor) para ablandarla lo más posible.
En Beasain (G) se le apretaba un poco para que desde un principio adquiriese la forma adecuada y más redonda si la tenía alargada. En Abadiano (B) cuando nacía con ella deformada también se le intentaba corregir con las manos y en Durango (B) y en Sara (L)<<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Bosquejo etnográfico de Sara (VI) "in AEF, cit., XXIII (1969-1970) p. 102.</ref> si la tenía alargada para redondeársela.
En algunas localidades se empleaban los dos métodos descritos hasta aquí. En Liginaga (Z) se le presionaba la cabeza con las manos para darle forma redondeada y después se le vendaba con un paño con idéntico fin<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para el estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)", citin ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 80.</ref>. En Berganzo (A) era costumbre apretársela con los dedos y en algunos casos también se le llegó a vendar. En Zerain (G) se le daba forma con ambas manos y si hacía falta se le vendaba con tiras para darle aspecto redondeado.
En Ezkio (G) le manipulaban la cabeza cuando nacía con ella deformada. Se le apretaba con las manos hasta darle la forma adecuada y luego se le envolvía con una venda. Según algunos informantes estas operaciones se llevaban a cabo cuando tenía forma alargada. En Zeberio (B) si nacía con ella alargada se la apretaban los primeros días para que tomara una forma más regular; también utilizaban vendas con el mismo fin.
En Lezaun (N) se dice que la partera les estiraba de la nariz hasta hacerles llorar. En Salvatierra (A), en cambio, les pasaba los dedos suavemente para que se alargase, pero más como una caricia que para estirársela.
También se le estiraba con los dedos en Bernedo (A), Ajuria-Muxika, Nabarniz (B), Arrasate, Bidegoian, Elgoibar (G), Améscoa<ref>Luciano LAPUENTE, . "Estudio etnográfico de Améscoa"in CEEN, cit., VIII (1971) p. 142</ref>, Ezkurra<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Estudio etnográfico de Ezkurra"in AEF, cit., XXXV (1988-1989) p. 57.</ref>, Monreal (N) y Sara (L)<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Bosquejo etnográfico de Sara (VI) "in AEF, cit., XXIII (1969-1970) p. 102.</ref>.
En Pipaón (A) se dio algún caso en que se llegó a ponerle una pinza con este fin.
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