Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En Hazparne (L) la comida tenía lugar en casa y era más sencilla que la de bodas. Participaban los parientes próximos y el primer vecino, o al menos, un representante de la primera casa; terminaba al atardecer.
En Liginaga (Z) en la década de los años treinta la comida del bautizo denominada ''beteieko apairia, ''tenía lugar en casa del recién nacido. A ella asistían los padrinos con sus acompañantes, la vecina que había conducido a la criatura a la ceremonia religiosa ''y ''algunos parientes, ''askaziak. ''Se servía sopa, cocido, carne de vacuno, gallina, cordero (si era su sazón), crema y café. El padrino hacía el gasto del vino ''y ''la madrina el del pan<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Materiales para un el estudio del pueblo vasco; en : En Liginaga (Laguinge)", citin ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 81.</ref>.
En Sara (L), en los años cincuenta, los padrinos en compañía de la mujer portadora del niño, ''eremaile, ''hacían, después de la ceremonia religiosa, una comida o una merienda, según que aquélla hubiera sido a la mañana o a la tarde, en una de las posadas del pueblo. Se comía gallina y el gasto corría a cuenta de los padrinos<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Bosquejo etnográfico de Sara (VI)" in AEF, XXIII (1969-1970) p. 103.</ref>.
== Navarra ==
127 728
ediciones