Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rito de entrada en la iglesia. Elizan sartzea

112 bytes añadidos, 08:27 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Viana (N) la madre acudía con su niño a la iglesia, a veces acompañada de la madrina o una vecina. Recibían la bendición tanto la madre como el niño. Generalmente esta ceremonia se celebraba antes de la misa y después asistían a ella.
En Ezkurra (N) la madre se presentaba con su niño en la iglesia acompañada de una niña que llevaba un ''eskuoial, ''toalla, y una vela para el cura<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Contribución al estudio etnográfico del Pueblo de Ezkurra. Notas iniciales"in AEF, cit., XXXV (1988) p. 57.</ref>.
En Amézaga de Zuya (A) cuando la mujer llevaba al niño para presentarlo ante Dios y para ser bendecido se quedaba aguardando en el pórtico a que saliera el cura. Tenía una vela en una mano y con el mismo brazo sujetaba al pequeño, mientras con la otra mano cogía la estola del sacerdote. Rezaban unas oraciones y el cura bendecía a ambos con agua bendita. Desde ese momento podía hacer vida normal.
En Izpura (BN) la madre concertaba igualmente con el sacerdote la hora para entrar en la iglesia. Este le esperaba en la puerta, le ponía la estola sobre la cabeza y recitaba las palabras de la bendición antes de acompañarla delante del altar de la Virgen. Se consideraba que la entrada ritual en la iglesia y la bendición del sacerdote libraban a la mujer de todos los maleficios. Se pensaba que antes de este rito la madre estaba manchada, ''souilleé.''
En Liginaga (Z) la madre iba acompañada de una vecina a recibir la bendición ''post partum, elizan sartzia. ''En la década de los cuarenta se entregaba al cura tres francos<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para un el estudio del pueblo vasco: En Liginaga(Laguinge)", citin ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 81.</ref>.
En algunas localidades se ha constatado la costumbre de regalar al sacerdote algún alimento, en Gorraiz (Valle de Arce-N) la madre le llevaba bolados, fruta y confitada en conmemoración de las palomas ofrendadas por la Virgen en el día de su purificación<ref>Daniel OTEGUI. "Apuntes de etnografía navarra" in CEEN, I (1969) p. 393.</ref>.
127 728
ediciones